Marcelo Tinelli
Marcelo Tinelli - ABC

Marcelo Tinelli, el showman que aspira a la presidencia argentina

Tras cuatro décadas en televisión, se lanza a la carrera política de cara a las elecciones de 2019

Lupe Piñeiro
Buenos AiresActualizado:

Cuenta con más de 40 años de carrera en la televisión argentina. Sus primeros pasos fueron como periodista de deportes, luego se dedicó a hacer un show de chistes en la pantalla pequeña. Y, finalmente, Marcelo Hugo Tinelli (58) logró la anhelada consagración como «rey» de la programación local a través del programa «Showmatch» que lanzó a la fama a decenas de mujeres que, muchas veces con poca ropa, pasaron del desconocimiento absoluto a transformarse en grandes figuras a través de concursos de baile y canto. Las imitaciones a políticos, las peleas entre los concursantes y las lágrimas en hora punta son otros de los condimentos que el presentador fue incorporando en el programa, con el objetivo de mantenerse en la cresta de la ola en materia de rating. Junto a la legendaria Mirtha Legrand y Susana Giménez, Tinelli compone el podio de los tres presentadores más famosos del país.

En 2016, la estrella televisiva ganó un juicio millonario contra Alejandro Stoessel, padre de la cantante Martina «Tini» Stoessel. Pero, más allá de su éxito televisivo, años atrás las ambiciones políticas despertaron en Tinelli los deseos de ir por más. A tal punto que, en los días que corren, se ha transformado en una de las figuras más firmes en el camino a las elecciones presidenciales del próximo año.

Marcelo Tinelli
Marcelo Tinelli - ABC

A su faceta como presentador, gracias a la cual entabló amistad con distintos artistas como Ricky Martin, el argentino de apellido italiano sumó hace algunos años también su rol como empresario. Con la creación de la productora Ideas del Sur, Tinelli comenzó a crecer en el mercado televisivo local en la creación de contenidos propios tanto para la TV local como para la pantalla grande. Justamente, el mix entre su lado mediático y sus intenciones de presidir el país del tango le valieron el apodo del «Donald Trump argentino» dentro del territorio andino.

Una de las primeras en apoyar su candidatura para las elecciones del próximo año fue su mujer, la exmodelo Guillermina Valdez, quien señaló en el programa «El Diario de Mariana» que su pareja «arrasaría» en las urnas una vez que se presente.

Por ahora, son dos los posibles caminos a tomar. Una alternativa es competir en las urnas con el actual presidente argentino Mauricio Macri -quien, por la crisis económica que atraviesa el país, se encuentra atravesando el peor momento desde que ingresó a la Casa Rosada-. La otra opción es aliarse con él y convertirse en el próximo candidato de su partido, Cambiemos. La mayoría de las versiones apuntan en este segundo sentido, lo que explica una reunión secreta el mes pasado.

A pesar de su fama y su éxito, no todas son conquistas en su vida. Años atrás, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Tinelli quiso triunfar como empresario en el mundo del fútbol, buscando convertirse en presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Sin embargo, su sueño no se materializó A partir de allí, se produjo una ruptura entre la expresidenta y el presentador, que aprovechó cada ocasión posible para criticar su gobierno en su programa.