Kiko Rivera: «Sería tonto si no quisiese colaborar con Rosalía»

Vuelve al candelero musical con un nuevo single, que llega tras pasar una depresión «por no poder comer todo lo que quería»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras «Quítate el top» y «Just say olé», en 2013 la carrera de Kiko Rivera dio un giro de 360 grados gracias a «Así soy yo», que alcanzó el número 1 en el chart general de descargas de canciones -pocas horas después de su lanzamiento- y se quedó en esa posición durante más de 7 días consecutivos, logrando además la increíble cifra de 18 millones de reproducciones en streaming. Después llegaron otros hits como «Dale (featuring Dasoul)», que cuenta a fecha de hoy con más de 10 millones de escuchas, y «Cuento de hadas», una hermosa canción que descubre la faceta más personal de Kiko Rivera y que lo consolidó definitivamente como una de las figuras más importantes del género urbano en nuestro país con más de 11 millones de reproducciones. Ya sumaba más de 52 millones de plays, pero justo cuando parecía que más lanzado estaba, Kiko cayó en una grave depresión que paralizó su carrera. Sin embargo el DJ ya está recuperado, y listo para volver a asaltar las listas con «Mentirosa». Él mismo no lo cuenta en una entrevista con preguntas familiares completamente vetadas.

Este tema muestra un salto de producción importante respecto a sus singles anteriores.

Gracias, está siendo muy satisfactorio para mí, ya que es un tema que llega tras una depresión que me ha tenido seis meses apartado de los escenarios, y tenía que ser un tema importante, potente, que fuera muy bueno. Y «Mentirosa» lo es.

Esta vez ha delegado la composición del tema.

Sí, por supuesto, esta vez he delegado la composición y la producción en Austin.

¿Le dio alguna instrucción o pista de lo que quería?

Pues no, la maqueta me llegó no tal y como suena ahora, pero... Mejor te cuento toda la historia. Cuando yo supero mi depresión me pongo a preparar mi regreso, y busco una canción «pistera», que me devuelva a las pistas y me dé alegría, no un romanticisimo que me dé tristeza. Me pongo a mirar las maquetas que tengo en casa, que son como unas cuarenta o cincuenta. Alguans compuestas por mí, otras que me han mandado... Me pongo a estudiarlas y no... Me gustan, unas más y otras menos, pero veo que me falta algo. Entonces me llama Austina y me dice «oye hermano, tengo algo para tio». Me la envía, la escucho y le digo que a dónde tengo que ir. Ahí empieza el «show», como digo. Me voy a Barcelona y empezamos a trabajar la canción, a hacerla mía, metiendo un poco de sonidos flamenco, metiendo palmas, ese rollito árabe... Pero la base ya existía, y la verdad es que yo estoy encantado.

Meter palmas flamencas ahora da un toque de modernidad, a la vez que hacer un guiño a la tradición.

Sí, eso es. Es lo que a mí me llena de orgullo porque yo vengo de ahí, soy andaluz. Y eso muy, muy, muy nuestro.

Esto me recuerda al gran fenómeno de la música española.

Rosalía, claro.

¿Le gustaría colaborar con ella?

Hombre, sería tonto si no quisiera colaborar con ella. Me ha dado mucha alegría que se llevara dos Grammy.

El tema ya está en las listas de singles más descargados.

Eso me llena de alegría, claro.

Seguir las tendencias actuales es poco arriesgado, ¿no?

Sí... Yo soy un artista que intenta estar en la onda, y al fin y al cabo tienes que buscar eso. Pero intento llevar cada canción a donde me siento yo más a gusto.

La fiesta de presentación del single, con amigos y familiares en la discoteca Blackhaus de Madrid, ¿qué tal fue?

Estupenda, la presentación fue por invitación y vinieron casi trescientas personas. Luego la actuación sí era abierta al público.

Algunos medios han interpretado el título «Mentirosa» como un mensajito a alguien.

No, no es así, porque además yo no he compuesto la canción. Pero bueno, ya sabes cómo son algunos medios...

¿Qué planes tiene para 2019?

Siempre andamos trabajando, tengo temas en el cajón y seguimos haciendo otros nuevos.

¿Rodó el videoclip aprovechando el viaje que hizo a Nueva York para pinchar?

Fue al revés. Fuimos allí a grabar el videoclip, y a raíz de eso me ofrecieron pinchar en una fiesta. Y la verdad, es de las cosas más bonitas que me han pasado. Había muchos latinos, pero también mucho americano. Lo curioso es que había tres fiestas en ese sitio, y la única que estaba llena era la mía. Todo el mundo quería entrar en mi fiesta.

¿Qué le pasó exactamente cuando cayó en al depresión? ¿Hacer dieta fue el detonante?

Sí, la dieta fue el detonante. Luego el psicólogo te saca mil cosas, peroel detonante fue la pérdida de peso. No digo que le fecte a todo el mundo, pero a mí me afectó así. Uno de mis placeres del mundo es comer, y cuando no puedes comer todo lo que quieres, te puede afectar. Se genera una movida muy complicada, y hace falta ayuda profesional. Ahora,para superar cosas así, nadie como los tuyos. Ahora hago vida sana, como cinco veces al día e intento cuidarme al máximo. No quiero perder lo que he conseguido.

¿Ahora podría vivir sólo y exclusivamente de la música.

Yo vivo de la música, prácticamente. Me da para vivir, no me puedo quejar.