La dictadura militar argentina tenía en el punto de mira a Joan Manuel Serrat
BUENOS AIRES. El cantante catalán formaba parte de una lista negra de personas más buscadas, descubierta en la provincia patagónica de Chubut (sur de Argentina).
Según esos documentos, secretos y desclasificados, esta semana con motivo del vigésimo octavo aniversario del golpe de Estado, el nombre ... del cantautor figuraba junto al de otros artistas, todos ellos argentinos.
La prensa local publicó ayer los detalles de estos archivos, elaborados por los servicios de inteligencia y descubiertos en 1999. La orden de que se hicieran públicos el pasado miércoles partió del actual gobernador peronista, Mario Das Neves, aliado del presidente Nestor Kirchner cuya administración está marcada por una intensa actividad para repudiar el terrorismo de Estado de la década de los 70. En ellos queda recogido, textualmente: «Se solicitan antecedentes de toda índole de Serrat, Joan Manuel. Se desconocen otros datos». El escrito fue trasmitido desde el Ministerio del Interior el 20 de septiembre de 1979, en pleno apogeo de la dictadura que dejó un saldo de treinta mil desaparecidos, según las organizaciones de derechos humanos y más de diez mil según la Comisión Nacional de desaparición de Personas (Conadep). Serrat es, prácticamente, un ídolo en este país. Todas sus visitas son seguidas por los medios de comunicación, que retransmiten desde su llegada al aeropuerto hasta los detalles de los sitios que frecuenta. Durante la dictadura fue especialmente crítico con los militares y alzó su voz en defensa de los derechos humanos, motivo por el que recientemente recibió una distinción del Gobierno. El miércoles, junto a los cantantes Leon Gieco y Víctor Heredia, protagonizó un mini recital después de que Kirchner anunciara que la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), centro clandestino de detención emblemático, pasará a ser un Museo de la Memoria, para que no se repitan los horrores del pasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete