El caso de paternidad de Javier Sánchez Santos contra Julio Iglesias llega a las Naciones Unidas
Tras la última resolución, Javier Sánchez está a la espera de conocer si el Tribunal Supremo admite su recurso de casación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Por segunda vez en esta historia interminable, la Justicia le da la razón a alguien que se ha estado riendo de ella. No sé qué más tengo que hacer, tan solo me queda luchar, aunque ahora mismo no tenga muchas ganas», escribió Javier Sánchez Santos el pasado 7 de mayo ... en su cuenta de Instagram tras conocer el fallo de la sección décima de la Audiencia Provincial de Valencia, que tiró por tierra el halo de esperanza que le produjo conocer en julio de 2019 la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, que declaró que era hijo biológico de Julio Iglesias. En mayo, sin embargo, los magistrados de la Audiencia Provincial concluyeron que el caso de filiación entre este joven valenciano y el cantante ya se juzgó en la década de los 90 y ni entró a discutirlo .
Si algo ha demostrado el caso de filiación de Javier Sánchez Santos contra Julio Iglesias es que a veces, por carambolas derivadas del derecho procesal, una prueba de ADN no es suficiente para atribuir una paternidad . Ni siquiera cuando en ese contraste genético existe un 99 por ciento de coincidencia , lo que prueba a ojos de la ciencia que el cantante es el padre biológico de este joven valenciano. Por eso aquel día de principios de mayo, mientras Fernando Osuna, el abogado de Javier, preparaba el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, algunos compañeros de su despacho se pusieron manos a la obra para hacer llegar este litigio al Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y delitos de Genocidio y de Lesa Humanidad, que esta semana ha presentado una denuncia ante el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Según el escrito de este organismo al que ha teido acceso La Vanguardia, en España se habrían vulnerado el artículo 39.2 de la Constitución Española , donde se afirma que la ley debe posibilitar la investigación de la paternidad de cualquier ciudadano: «La Justicia del Reino de España podría haber conculcado los derechos humanos universalmente reconocidos de la persona identificada como Javier Santos, por la presunta manipulación de la Justicia en contra de su derecho constitucional a investigar la paternidad que biológicamente le corresponde».
A la espera de conocer si el Tribunal Supremo admite el recurso o si directamente acuden al Tribunal Constitucional, Osuna ha comentado a este periódico que el respaldo de la ONU a través de esta resolución, aunque no tiene ninguna consecuencia ejecutoria, sí «tiene un significado moral muy grande» . Un golpe de efecto para hacer ruido y no perder de vista lo importante: que cualquier ciudadano en España tiene derecho a conocer sus raíces biológicas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete