Hazte premium Hazte premium

Berenice Lobatón: «Soy un blanco fácil»

La hija de Paco Lobatón y Mari Pau Domínguez, recién alcanzada la mayoría de edad, sigue los pasos de sus progenitores y pone en marcha un magazine digital

Berenice Lobaton Patricia de Semir

I. G. Rico

Hace casi 30 años que su madre debutó en la edición del fin de semana del Telediario de TVE y poco más de 28 que su padre hizo realidad uno de los programas más icónicos y de mayor éxito de la historia de la pequeña pantalla, «Quién sabe dónde». Hoy, cuando se le pregunta a Berenice Lobatón Domínguez, hija de Paco Lobatón y Mari Pau Domíguez , qué recuerdos periodísticos guarda con referentes profesionales tan mayúsculos, reconoce con absoluta naturalidad que sus padres le abrieron un camino: « Desde cría veo los antiguos programas de "Quién sabe dónde" y me encantan. También, los informativos de mi madre de los años 90. ¿Cómo ignorarlos?». Eso sí, reconoce que fue Manuel Campo Vidal , a quien pidió consejo el pasado verano antes de comenzar el doble grado de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas en el CEU (Madrid), quien verdaderamente le ha marcado. Desde entonces, no ha parado.

Con su madre, Mari Pau Domínguez Ángel de Antonio

Acaba de cumplir los 18 años pero, meses antes de alcanzar la mayoría de edad, cuando el tsunami del coronavirus arrasó con nuestra vieja normalidad, Berenice ya se puso manos a la obra: se sentía periodista casi desde la cuna así que, ¿para que esperar más si estaba en el momento oportuno y tenía las herramientas adecuadas?

Una foto del álbum familiar ABC

Fue entonces cuando lanzó su canal de entrevistas realizadas a través de Instagram, «Unos minutos de desconexión con...» , en el que se estrenó nada menos que con José Coronado . Después llegaron Carmen Lomana, Henry Méndez, Pedro García Aguado, Christian Gálvez , Ester Expósito, Octavi Pujades o Juan Magán. «Reconozco que el primer contacto, el de Coronado, me lo pasó mi madre, pero el resto me los trabajé yo a base de muchas horas y esfuerzos», explica en conversación con ABC a propósito del lanzamiento de su último proyecto, un magazine digital de entretenimiento, aprendizaje y participación llamado «Ecooo» con diversas secciones, entre las que ella misma destaca la de Padres e Hijos, que ha estrenado con un encuentro con Nuria Roca y su hijo Juan. «Quería reflexionar sobre cómo se lleva tener en casa unos padres reconocidos, me parece que a la gente le puede resultar interesante», explica.

En un estudio de radio ABC

Y en su caso, ¿cómo se lleva ser hija de Paco Lobatón y Mari Pau Domínguez? «Soy un blanco muy fácil», contesta sin dudarlo. «Más que por eso de ser la hija de... es más porque tengo 18 años y me he lanzado estando indefensa y poco preparada. Reconozco que me entró miedo. Pero me quedo con una reflexión que me hizo Sandra Barneda en una entrevista que le hice para "Ecooo": en la vida hay que tener proyectos más que metas. Y yo quiero aprender y vivir el proceso. El éxito es lo de menos. Lo importante es avanzar, no quedarse quieta».

Ya ha conocido la cara y la cruz de dirigir un proyecto. «Lo mejor, trabajar con un equipo genial al lado de gente jovencísima que me escucha y me ayuda, algunos de 15 o 17 años, y que tienen unas ideas impresionantes. Y lo peor, tal vez sentirme injustamente tratada por algunos medios que se han hecho eco de algún contenido, pero que no han nombrado de dónde viene. Me siento orgullosa de que mis contenidos interesen, es un honor, pero también quiero que se reconozca su origen».

Durante su entrevista con Nuria Roca y su hijo Juan Patricia de Semir

Dice que no le obsesionan los likes , sino aprender; que, como a todos, le afectan las críticas, pero no tanto como para hundirla, y que sabe bien qué se siente al estar en la diana de prejuicios y opiniones malsanas. «Cuando durante el primer confinamiento me estrené con el canal de entrevistas, siempre había quien sacaba faltas y defectos, eso de "claro, se nota de quién eres hija" o "siempre con la misma coletilla". Pero creo que los jóvenes somos mucho más fuertes que los adultos a la hora de las críticas en las redes porque tenemos más capacidad de sobreprotegernos y de no dar tanta importancia a los comentarios tanto positivos como negativos».

Recuerda, además, cómo sufrió acoso digital entre sus propios compañeros de colegio cuando tenía 11 años: «En las redes me decían cosas muy fuertes y, en clase, ni me miraban a la cara. A veces las redes son una máquina de matar gente con talento que luego se viene abajo. Es una pena. En la vida real, los que te han agredido en internet se hacen chiquititos y se callan".

Y ahora, desde donde está, ¿cómo ve su futuro? «Quiero tocar un poco todo, como Sandra Barneda, Nieves Herrero, Iñaki Gabilondo ... El tiempo lo dirá, aún soy muy joven, pero le confieso que me encanta la política, aunque, por favor, no pida que me posicione, porque aún no tengo una opinión claramente formada . Es cierto que nuestra clase política no está en su mejor momento, pero a mí me apasiona saber lo que se dice en el Congreso, en las tertulias, en los debates... De hecho, disfruto mucho viendo de nuevo los debates electorales que en tiempos presentaba Manuel Campo Vidal».

Berenice solía cerrar sus entrevistas durante el confinamiento con una misma pregunta para todos sus entrevistados: ¿Qué sueña para el día después? A la hora de responder ella misma, ni siquiera lo tiene claro: «Con la situación actual, con la pandemia sin control, la nevada, la gente muriendo, las tragedias... Es imposible decirlo. Hay que luchar contra el virus porque se habla de números, pero tras cada número hay una persona, hay una vida. A ver qué mas cosas nos trae este 2021, pero hay que seguir luchando. ¡Vamos a salir inmortales!».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación