Los venezolanos piden el cese de la violencia tras la muerte de Mónica Spear
Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, en bikini durante la final de Miss Universo 2005 - afp

Los venezolanos piden el cese de la violencia tras la muerte de Mónica Spear

Maduro pide que no se utilice la muerte para encender el odio

ep
Actualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido que no se utilice la muerte de la actriz y modelo venezolana Mónica Spear «para estimular el odio», después de que la oposición haya denunciado que el país vive una « situación de emergencia» por la violencia y que el gremio de artistas haya convocado una protesta para este miércoles.

[Aquí puedes ver: « Mónica Spear, Miss Venezuela 2004, una vida en imágenes»]

La actriz falleció la noche de este lunes junto a su esposo Henry Thomas al ser tiroteados desde un vehículo cuando se encontraban detenidos en una autopista, tras averiarse su coche. Según medios venezolanos, Miss Venezuela 2004 –de 29 años– y su marido –de origen irlandés– se encontraban acompañados de su hija de cinco años, que resultó herida en el tiroteo.

En este contexto, Maduro ha hecho un llamamiento a los venezolanos para «no manipular y convertir el caso en un hecho de politiquería» y ha convocado a todos los gobernadores del país y a los alcaldes de los 79 municipios con los índices de violencia más altos para reunirse este miércoles y debatir sobre la criminalidad del país. «Comparto el sentimiento generalizado que hay en el país (...) Recibimos esta noticia muy triste, dolorosa, lamentable. Comparto los sentimientos de dolor, de tristeza y de pésame que hoy siente nuestro pueblo, la comunidad de artistas de Venezuela y de amigos de Venezuela», ha apostillado el mandatario, que asegura que el Estado tomará medidas contundentes.

Maduro también ha advertido de que «no habrá tolerancia contra los que pretendan mantener acciones de este tipo» y ha recordado que ya se ha reunido el equipo de seguridad del gobierno nacional para investigar lo sucedido y ajustar los nuevos mecanismos de acción del Plan Patria Segura, tal y como ha recogido el diario venezolano 'El Nacional'. «Yo asumo mi responsabilidad al máximo, pero también hago un llamado, quien quiera venir a matar va a tener respuesta de mano de hierro, con autoridad democrática, con la Constitución en la mano. Que nadie se equivoque queremos la paz y a través de nuevos métodos construiremos la paz (...) En Venezuela tiene que haber respeto a la ley, tiene que haber orden y respeto a la vida», ha concluido.

Repulsa unámime en las redes sociales

Las redes sociales se convirtieron en el mejor altavoz para expresar la tristeza por la muerte de Mónica Spear. Fueron cientos los ciudadanos que utilizaron sus muros de Facebook para lamentar la pérdida de la modelo y su marido. Otros prefirieron Twitter para hacerse eco de la trágica noticia y expresar su repulsa a la situación de inseguridad ciudadana que vive Venezuela, como @BeaPach, que escribió: «Qué impotencia se siente el tener que vivir en esta desgracia de país. Descanza en paz, nuestra Mónica Spear».

«Qué tristeza tan grande ver como se pierde la vida en nuestro país...y qué impotencia! Muy lamentable la noticia... la muerte de Mónica Spear», publicó en la red de microblogging la tuitera Marina Díaz. Fueron muchos los usuarios de Twitter que utilizaron la palabra «impotencia» para describir sus sentimientos, que también quisieron resaltar que una de las últimas imágenes que compartió Miss Venezuela 2004 con sus seguidores en redes sociales fue para solicitar el cese de la violencia, tal y como recordó @ ladivaza: «Lamentable que una de las últimas fotos de Mónica Spear fuera para pedir la paz», escribió acompañando el texto de la imagen mencionada (a la izquierda de este párrafo).