La tía de Angelina Jolie muere de cáncer de mama
Angelina Jolie con su madre, en una imagen de archivo - reuters

La tía de Angelina Jolie muere de cáncer de mama

La hermana menor de su madre tenía el mismo gen BRCA1 defectuoso por el que la actriz se practicó una doble mastectomía

Actualizado:

La tía de Angelina Jolie murió de cáncer de mama este domingo, casi dos semanas después de que la actriz confesara haberse practicado una mastectomía doble por haber heredado un alto riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.

Debbie Martin, la hermana menor de la madre de Jolie, falleció a los 61 años en el Palomar Medical Center en Escondido, cerca de San Diego, según informó un portavoz del hospital de California. Su esposo, Ron Martin, dijo a Sky News que su esposa tenía el mismo gen BRCA1 defectuoso como Jolie.

La madre de Jolie, Marcheline Bertrand, murió de cáncer de mama en 2007 a los 56 años.

El 14 de mayo, Jolie reveló en un artículo en The New York Times que se había operado de una doble mastectomía y dijo que esperaba que su historia inspirara a otras mujeres que viven bajo la amenaza del cáncer.

Jolie, de 37 años, está sacando adelante a una familia con su compañero actor y novio Brad Pitt. Escribió que tomó su decisión, en parte, para tranquilizar a sus seis hijos que ella no moriría joven de cáncer, como su propia madre. «A menudo hablamos de la "mamá de mamá", y me encuentro tratando de explicar la enfermedad que la llevó lejos de nosotros. Ellos preguntan si lo mismo me podría pasar a mí», escribió Jolie.

«Siempre les he dicho que no se preocuparan, pero la verdad es que llevo un gen 'defectuoso'». La actriz, que ganó un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en la película de 1999 «Girl, Interrupted», señaló que optó por la cirugía después de que sus médicos estimaran que tenía un riesgo de un 87% de cáncer de mama y del 50% de cáncer de ovario, debido a una mutación genética heredada.