Diputados del PSOE piden formalmente libertad de voto ante la ley de abdicación
Alfredo Pérez Rubalcaba - efe
El Rey abdica

Diputados del PSOE piden formalmente libertad de voto ante la ley de abdicación

Urgen una reunión «con antelación suficiente» para debatir esa posibilidad «por razones de conciencia republicana»

Actualizado:

Continúan las proclamas republicanas en el seno del PSOE, con un secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a punto de abandonar el partido que parece incapaz de sofocarlas.

Si ayer hasta dos federaciones pidieron que se debata la Monarquía en la reforma constitucional, hoy al menos dos diputados del PSOE se han dirigido a la dirección del Grupo Socialista del Congreso para reclamar libertad de voto ante la ley de abdicación del Rey Juan Carlos I que la Cámara Baja discutirá el próximo miércoles en sesión plenaria. Se trata del diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y del balear Guillem García Gasulla.

Hasta ahora, tanto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, han dado por hecho que todo el PSOE apoyará en bloque el proyecto de ley del Gobierno que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España, alegando que así cumplirá con el pacto constitucional. Soraya Rodríguez ha llegado incluso a descartar públicamente la libertad de voto en este trámite.

Tiempo para debatir

Ante la convocatoria del Pleno del Congreso de la próxima semana, los citados parlamentarios socialistas han enviado sendos escritos a la dirección del Grupo Socialista urgiendo, en primer lugar, la celebración de una reunión —que este miércoles aún no se ha convocado— con el fin de discutir «con suficiente antelación y tiempo para el debate» sobre la conveniencia o no de dar libertad de voto a los parlamentarios ante la ley de abdicación.

Así lo recogen ambos en sus escritos. Elorza pide la convocatoria de ese cónclave —que habitualmente se reúne los martes al mediodía «con antelación» y con un tiempo «extenso» en el plenario del grupo para analizar y debatir la citada ley.

«Conciencia republicana»

Además, sugiere que en esa reunión se acuerde conceder la libertad de voto «por razones de conciencia republicana» a aquellos parlamentarios que, oídas sus razones, así lo soliciten, conforme a lo que establece el artículo 53 del reglamento interno del Grupo Socialista.

En términos similares se expresa en su misiva García Gasulla, quien comienza subrayando que es su «deseo votar sin sujeción a la disciplina» del grupo parlamentario el proyecto de ley del Ejecutivo, como así lo expresó este lunes en su 'blog' personal.

Y, a renglón seguido, pide una reunión del grupo parlamentario «para debatir el contenido de la ley y las enmiendas, valorar la opinión de los militantes de las agrupaciones y medir las consecuencias de la que va a ser la última intención de voto».