Empadronan a 250 extranjeros irregulares en sus casas para ganar 135.000 euros en Valencia
Policía Nacional y Guardia Civil han detenido a tres mujeres que cobraran hasta 350 euros por inscribir inmigrantes en sus viviendas ubicadas en la comarca de La Costera
«Un juego secreto»: a juicio el director del coro de una iglesia acusado de abusos sexuales a niños en Valencia

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado durante una operación conjunta una banda formada por tres mujeres acusadas de favorecer la inmigración irregular, supuestamente ofreciendo empadronamientos ilícitos a cambio de dinero en la localidad valenciana de Xàtiva.
Según confirman fuentes cercanas a la investigación, el entramado habría generado cerca de 135.000 euros de a través del empadronamiento de casi 250 personas. Las pesquisas se iniciaron en mayo de 2024 tras la detección de movimientos sospechosos en los registros de padrón municipal, que permitió averiguar que una mujer habría adquirido diferentes propiedades en localidades de la comarca de La Costera.
En estos municipios, habría empadronando a ciudadanos extranjeros, quienes en su gran mayoría carecían de autorización para permanecer de forma regular en España. Durante la operación, llevada a cabo de forma coordinada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Canals y el Grupo de Extranjería de la Policía Nacional de Xàtiva, se pudo constatar que las investigadas se lucraban a través de la venta de los empadronamientos, solicitando la cantidad de 350 euros por seis meses de inscripción en uno de sus domicilios.
MÁS INFORMACIÓN
Estas personas no residían realmente en las viviendas utilizadas; de hecho, muchas de las cuales se encontraban en condiciones insalubres o inhabitables, careciendo de agua, luz e incluso algunas de ellas, desprovistas de ventanas y con múltiples desperfectos en su estructura.
Así, averiguaron que, desde 2018 hasta mayo de 2024, fueron 249 las personas empadronadas en propiedades vinculadas a las sospechosas. Estas viviendas fueron adquiridas mediante una gran aportación de dinero en efectivo, sospechando los agentes que pudiera proceder de dicha actividad ilícita. Además, los inmuebles estaban registrados a nombre de los nietos de una de las principales investigadas, quien conservaba el usufructo completo, con el fin de evadir posibles responsabilidades fiscales.
Como resultado de la investigación, el pasado cinco de junio, se llevaron a cabo cuatro registros simultáneos en Xàtiva y otra localidad cercana, donde se incautaron 26.000 euros en efectivo, numerosa documentación relacionada con los hechos y una furgoneta, presuntamente adquirida con los beneficios ilícitos.
La operación ha culminado con la detención de tres mujeres como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales, falsedad documental y fraude a la Seguridad Social. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Xàtiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete