Suscribete a
ABC Premium

La Aemet avisa de la llegada de una dana con granizo y tormentas: estas son las zonas afectadas

Las temperaturas seguirán siendo elevadas estos días, pero los chubascos afectarán a una parte de la Península

Qué día y a qué hora empieza el verano en España

La Aemet avisa de la llegada de una dana con granizo y tormentas: estas son las zonas afectadas meteored
Virginia López Esplá

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El verano ya está instalado plenamente en España. Con el solsticio, que se produjo en la madrugada del pasado 21 de junio, el verano astronómico y el meteorológicos se han alineado.

Asimismo, este 23 de junio será la noche más corta del año que estará marcada también por las hogueras de la noche de San Juan que se celebra especialmente en las zonas de costa. Por este motivo, muchos miran al cielo esperando que este les respete.

Durante los últimos días las temperaturas han sido asfixiantes en buena parte del territorio. La Amet espera para el inicio de esta semana un «descenso térmico» aunque después entrará «una nueva masa de aire muy cálido».

Acercamiento de una dana el lunes

Este lunes se puedar algunos chubascos y tormentas localmente fuertes en las que puede haber granizo y rachas muy fuertes de viento. De hecho, en su predicción, la Agencia Estatal de Meteorología señala que este lunes el día se prevé inestable porque estará «marcado por el acercamiento de una dana desde el Atlántico al sudoeste peninsular».

Eso hará que los cielos se encuentren cubiertos en algunas zonas de España como el Cantábrico o el norte de Galicia. Por la tarde se pueden dar chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, aunque por el momento no se esperan en Baleares ni en el este peninsular.

«Se prevén fuertes, con granizo y con rachas muy fuertes en el tercio norte, especialmente en el norte de la meseta, Cordillera Cantábrica, Pirineos y el norte del Sistema Ibérico», precisa la Aemet en su predicción para este lunes. En Canarias los cielos permanecerán despejados en el sur y nubosos en el norte con posibilidad de alguna precipitación débil.

En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan en el sudeste, aunque habrá aumentos en el extremo nordeste y Galicia, mientras que no se espera cambios en el sudeste Baleares o Canarias. Además, se pueden alcanzar los 40 grados en valles del nordeste y el este de Andalucía. Las mínimas apenas cambiarán.

Más chubascos el martes

El martes será un día marcado por el paso de la dana por el este de la península, aunque hay incertidumbre sobre su posición final.

No obstante, la nubosidad de evolución seguirá acompañada de tormentas en zonas de la Península, aunque son poco probables en el tercio sudeste y no se esperan en el este ni en Baleares.

Sin embargo, se prevén fuertes, con granizo y rachas muy fuertes en el extremo oeste peninsular, la Cantábrica y Pirineos, mientras que en Galicia y el Cantábrico los cielos permanecerán nubosos. Como recoge la Aemet en sus avisos para este día la entrada de calima por Alborán y el sudoeste podrán dar lugar a lluvia de barro.

En la mitad oriental se pueden dar aumentos notables de temperaturas máximas, mientras que no se esperan en el nordeste ni en los archipiélagos. Pueden descender en el en el resto, también de forma notable en la mitad oeste. No obstante, se podrán ver valores elevados por encima de los 35 grados en muchas partes de la Península.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación