Enganches ilegales
El coste eléctrico de las plantaciones de marihuana en Córdoba: como si 80 viviviendas gastaran el máximo a la vez
Endesa ha abierto en los cuatro primeros meses del año 19 expedientes, lo que supone una plantación a la semana
El fraude eléctrico se dispara en la provincia de Córdoba un 110%

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha abierto en los primeros cuatro meses del año 19 expedientes por plantaciones de marihuana en Córdoba, lo que supone 1 expediente a la semana.
Según informa Endesa, estas plantaciones de marihuana se detectan gracias a las fuerzas de seguridad que identifican estas actividades en el interior de viviendas (cultivos 'indoor') que provocan la afección a los vecinos colindantes, ya que la energía que demandan estas plantaciones «supone un consumo continuo las 24 horas y con una carga energética como si 80 viviendas estuvieran consumiendo a la vez el máximo de la energía».
Este consumo desmesurado está unido a la manipulación de las instalaciones eléctricas que implica importantes riesgos para la salud de la persona que las realiza y de las que les rodean, ya que pueden derivar en incendios y electrocuciones.
De hecho, el pasado verano la sobrecarga derivada de las plantaciones de marihuana indoor provocaron 24 incendios en las redes de distribución en Andalucía, 4 de ellos en Córdoba.
En total en Córdoba se defraudaron en los cuatro primeros meses del año cerca de 6 millones de kilovatios hora de energía, el 17,5% de los cuales provenía de plantaciones de marihuana.
Consumo a niveles industriales
En las zonas donde se concentran muchas plantaciones, la demanda de electricidad se eleva a niveles industriales, llegando a consumir algunas áreas como si se tratara de centros hospitalarios. De hecho, cuando se llevan a cabo operaciones de las fuerzas de seguridad las cargas energéticas descienden de forma inmediata, hasta en un 90%, normalizando la situación energética de estas zonas.
Además, estas prácticas están vinculadas a organizaciones criminales que provocan situaciones de inseguridad para los vecinos y los técnicos de Endesa que trabajan en estas zonas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete