Política
Espadas sí defiende en Mijas que gobierne la lista más votada tras la moción de censura al PSOE
El líder de los socialistas andaluces pide que se no se expulse al «gobierno legítimo que ha ganado las elecciones»
Moción de censura en Mijas: el PP se hará con el poder apoyado en Vox y Por mi pueblo
El PP gobernará todos los grandes municipios de Málaga tras la 'toma de Mijas'
Mijas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuan Espadas ha llegado este viernes a Mijas (Málaga) para sostener que debe gobernar en el municipio la lista más votada. Ni 24 horas después de defender que su partido negocie con los separatistas para una investidura que deje a Pedro Sánchez como presidente del ... Gobierno de España. Una cosa el jueves en el Senado y la contraria en Mijas el viernes por la mañana para arropar a Josele González, alcalde socialista que perderá el bastón de mando en favor del PP.
El PSOE que se negó a dejar gobernar a Alberto Núñez Feijóo pide, ahora cuando pierde el municipio más grande que gobernaba en Andalucía, que se respete la mayoría que designó las urnas el 28M. El propio Espadas afeó el jueves al PP en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado «boicotear» a Pedro Sánchez, después de ser designado por el Rey «para que busque los apoyos, llegue a un acuerdo y alcance la posibilidad de obtener la Presidencia del Gobierno».
Una carrera hacia Moncloa que no está siendo fácil, pero que llega después de que los socialistas se negaran a dejar gobernar al Partido Popular, que fue el vencedor en las Elecciones Generales. Más cuando el pasado agosto, la posibilidad de esos pactos tumbaron un acuerdo en Ceuta para que PP y PSOE gobernaran juntos la Ciudad Autónoma.
No había que arrimarse al PP en aquello momentos para no espantar la posibilidad de negociar ahora con Bildu, PNV, Junts, Sumar y Esquerra Republicana. La orden de Ferraz fue clara. Primero mandó a todos de vacaciones y luego dijo expresamente que con el PP de no se pactaba. En vísperas de las fiestas patronales.
-
El silencio estruendoso de Moncloa ante la exigencia de ERC
Emilio V. Escudero
No importaban las mayorías ni la estabilidad en eso momentos, para Espadas tampoco, que en mayo ya afeó a Francisco Cuenca, candidato del PSOE en Granada, diciendo que era «una opinión personal» que planteara en esta ciudad que gobernara la lista más votada. El líder de los socialistas andaluces dijo entonces que Cuenca lo pedía «por su experiencia», tras ser desalojado del poder por un pacto entre formaciones de derechas.
Lo que nunca valió, ahora sí que lo defiende. Lo hace después de una moción de censura en Mijas que hace al PSOE perder el municipio más importante que gobierna en Andalucía. Será efectiva el 2 de noviembre, pero este miércoles pasado un pacto entre PP, Vox y un concejal del localista Por mi pueblo sumó mayoría para desalojar al PSOE y Ciudadanos del gobierno local. Y eso ha hecho a Espadas defender la legitimidad de la lista más votada, que en este caso es la de los suyos.
El alcalde de Mijas, @joselemijas, es un gran socialista, gestor honesto y que tiene el respaldo mayoritario de sus vecinas y vecinos tras una legislatura impecable, que ha transformado la ciudad y con potentes planes de futuro.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) October 20, 2023
Sr. Moreno, si da el visto bueno a esta operación… pic.twitter.com/e9quIBUobn
«El PP ha sido capaz de acordar el cambio de un gobierno legítimo, que ha ganado las elecciones, por una unión temporal de intereses, puestos a disposición sencillamente del poder por el poder«, ha señalado Espadas, quien ha reprochado que luego el PP pida en España que gobierne la lista más votada.
Es un discurso de ida y vuelta, que vale para sacar las vergüenzas a los dos partidos, que tiran de esta cantinela cuando les conviene y pactan cuando les interesa. Pero este viernes en Mijas ha tenido a Espadas como el último en jugar al 'cambio de opinión' pidiendo «ser consecuente y coherente» al PP. «Aquí hubo una lista más votada», ha reiterado sobre la que presentó a Josele González como candidato.
Una defensa para dar el gobierno al que gane en las urnas que el propio Espadas no respetó en 2015. En aquel entonces el ganador de las elecciones fue el popular Juan Ignacio Zoido, que llegó a ser Ministro de Interior y secretario general del PP andaluz. Pero Espadas pactó una investidura con Izquierda Unida y Participa Sevilla para formar un gobierno en la capital hispalense. Fue alcalde sin ser el más votado.
No importó quién ganó en las urnas entonces, ni tampoco en las Elecciones Generales, pero en Mijas cuando pierden su único ayuntamiento grande en Andalucía sí. Y era evidente que el vuelco en este Consistorio ha dolido al socialismo andaluz y, por eso, hay que justificarlo, más allá de la dignidad de un alcalde emocionado que promete seguir trabajando desde la oposición y presentarse en 2027. La importancia de Mijas se vio en el desembarco socialista en las puertas del Consistorio, donde hubo una buena suma de cargos socialistas y algunos vecinos.
Ante ellos Espadas pidió a Juanma Moreno, presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, que pare la moción de censura. «Si es un responsable político que cree de verdad que la política se hace desde la honorabilidad y la honestidad, que lo demuestre, tiene tiempo de romper esta moción de censura y decirle a los suyos en el PP de Málaga y de Mijas que no se llega a las instituciones por la puerta trasera«, ha exigido Espadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete