Ferraz aborta el pacto en Ceuta con el líder del PP más beligerante con Vox
Desde Ferraz se han puesto en contacto con el PSOE de Ceuta este jueves para decir que «no es momento de pactos, sino de vacaciones»
Sobre la mesa estaba una presidencia de Juan Vivas en la Ciudad Autónoma con los socialistas dentro del Gobierno con varias consejerías
La gran coalición, una práctica cada vez más utilizada en Europa
J. J. Madueño
Málaga
La gran coalición, desdeñada por el PSOE para el Gobierno de España, tampoco será posible en el de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Aunque ambos partidos, a nivel local, tenían un acuerdo para repartirse las responsabilidades durante los próximos cuatro años, Ferraz se ha ... encargado de tumbarlo. Ni siquiera las concesiones hechas por el PP en Cataluña a favor del PSC o que el presidente fuera a ser Juan Jesús Vivas, el gran azote popular contra Vox, le sirvió a los socialistas para bendecir un pacto que finalmente quedó en papel mojado.
PP y PSOE tenían listo un acuerdo para gobernar Ceuta de forma conjunta que fue primero enfriado por Ferraz para luego romperlo. «El pacto está sobre la mesa. Hay contactos, pero no habrá nada antes de septiembre», explicaban a ABC fuentes conocedoras de la negociación este jueves por la mañana, que apuntaban a que Vivas repetiría como presidente de la Ciudad Autónoma, acompañado en el Gobierno por los diputados del PSOE en la Asamblea. Después de cuatro años apoyando presupuestos e iniciativas desde la oposición por el bien de Ceuta, voces socialistas veían con buenos ojos entrar en el Gobierno con áreas de responsabilidad. Pero Ferraz se opuso. Este jueves al mediodía ha salido al paso de las publicaciones en prensa y ha ordenado romper el diálogo.
El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, negó entonces rotundamente que existiera acuerdo alguno con los populares. Desde el PSOE de Ceuta insistían en que en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP. «Los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad de Ceuta, pero ahora no es momento de pactos», ha descartado Gutiérrez.
Un Gobierno de coalición de PP y PSOE, la opción preferida de los españoles
Lucía ArroyoEl último estudio de la Fundación BBVA sobre cultura política señala una amplia desafección de la ciudadanía española con la esfera política
Encima de la mesa estaba la cesión, por parte de los populares, de varias consejerías como Sanidad o Participación Urbana. Sin embargo, desde la Ejecutiva Federal del PSOE han frenado esa negociación en las últimas horas. «El pacto ha estado y está sobre la mesa, pero han llamado desde Ferraz y han dicho que no es momento de pactos, sino de vacaciones», señalan este jueves las fuentes consultadas por ABC.
Han explicado que la coalición tenía el visto bueno de Génova y que no tenía una negativa de Ferraz. «No hay un sí, pero tampoco un no», remarcaban un par de horas antes de que el no al pacto fuera rotundo desde la Ejecutiva Federal. El PP de Ceuta explica que el pacto entraba dentro de la política de grandes acuerdos de Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, el PSOE sí que recibió un reproche hoy. Sin embargo, las negociaciones existentes hasta las filtraciones a prensa se reseñan como algo al margen de la política nacional, por la singularidad autóctona.
Así, entre septiembre y octubre debía concretarse un cogobierno de las dos principales fuerzas políticas de Ceuta. Juan Jesús Vivas volvería a ser el presidente. Aunque los populares estaban intentado sumar más apoyos, no sólo los socialistas. El Partido Popular también había abierto conversaciones con Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). Los populares esperaban un acuerdo amplio para garantizar la estabilidad los próximos cuatro años.
El propio Vivas, en declaraciones recogidas por 'El Faro de Ceuta', señaló que su formación estaba hablando con los otros partidos dentro de «unos denominadores comunes básicos para poder materializar este acuerdo». En este sentido, el presidente de la Ciudad Autónoma y ganador de las últimas elecciones, señalaba que el documento resultante de la negociación abierta entre PP y PSOE debía tener un apartado de justificación, otro de objetivos estratégicos y uno más de prioridades para Ceuta.
Horizonte incierto
Vivas define al Partido Popular de Ceuta como una formación «conservadora y liberal» de «derechas», pero explica que Vox no es su socio «compatible» por muchas de sus posiciones «anacrónicas». Para el PP de Ceuta una alianza con Vox es una «amenaza» a los postulados sobre los que se asienta la convivencia en la ciudad.
El presidente no sólo se negaba a negociar con Vox. Para el líder del PP hay otro partido que tampoco puede entrar en la ecuación para formar gobierno. Ceuta Ya! tampoco es un socio con el que los populares quieran tener un matrimonio político. La posición en temas como el tipo de frontera con Marruecos que se quiere para la ciudad hace que sea muy difícil. Las fuentes consultadas comparan a este partido con el de Mustafá Aberchán en Melilla (CPM) y dicen que aliarse con ellos puede ser contraproducente.
En las declaraciones en 'El Faro de Ceuta', Vivas remarca que en el acuerdo debía haber «un grado de coincidencia sobre temas fundamentales, porque si no es mejor que cada uno mantenga sus posturas legítimas diferenciadas». En este sentido, se refería a que en el Tarajal se debe eliminar definitivamente la excepcionalidad del Tratado de Schengen y mantener la exigencia de visado para todos los extracomunitarios, incluidos los residentes en la provincia de Tetuán.
El presidente opina que ahora ese «gran acuerdo» es más perentorio que nunca porque, en esta legislatura en particular, van a surgir oportunidades y van a aparecer retos de mucha envergadura que lo requieren. En el horizonte está la Estrategia de Seguridad Nacional, el Plan Integral del Estado, el modelo de frontera, el tránsito hacia un nuevo modelo económico, un posible nuevo marco de financiación autonómica, el apoyo que necesita el comercio y el tejido productivo local, la oportunidad que brinda la aprobación del nuevo PGOU y la cesión de suelo de Defensa con la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía. «La propuesta había sido bien recibida, sobre todo, por lo empresarios de Ceuta», han aseverado las fuentes.
No es la primera vez que el PSOE aborta un posible pacto con el PP que ya estaba acordado. Días antes de la constitución de los ayuntamientos, a principios del mes de junio, la dirección regional de los socialistas en Madrid enviaba una comunicación a sus políticos en la que les exigía conformar con sus votos gobiernos progresistas y que si no era posible debían hacerlo por su propia candidatura. Se desbarataba así la posibilidad de que el PP gobernara en solitario en San Sebastián de los Reyes, donde el líder socialista había anunciado su abstención.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete