Ayuntamiento de Córdoba

Torrent, que llevará Hacienda, y Torrico, al asumir Urbanismo, pilares del nuevo gobierno de Bellido

Otros nombres propios son dos 'fichajes': Julián Urbano (procedente de Vox), que tendrá Presidencia, e Isabel Albás (llegada de Cs), que se hace cargo de Cultura

Salvador Fuentes queda únicamente como portavoz y se refuerza la idea de que presidirá Diputación

Bellido termina de perfilar la libreta con su próximo gobierno municipal de Córdoba

El alcalde, hoy durante la presentación de su gobierno municipal valerio merino

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha presentado este domingo, 24 horas después de ser oficialmente reelegido como primer edil, su nuevo gobierno, que se mueve en la línea de lo ya avanzado por este periódico el jueves ... .

Éste tiene una estructura diferente a la del ciclo 2019/2023, ya que el escenario de este mandato ha cambiado radicalmente por varios motivos: ya no habrá un bipartito -Cs desaparece incluso del Consistorio-; los populares tienen mayoría absoluta, con 15 ediles, y el hecho de que vayan a dirigir la Diputación ha obligado al regidor a hacer encaje de bolillos para diseñar su equipo.

El nuevo gobierno tiene dos grandes protagonistas. Uno es Miguel Ángel Torrico, experimentadísimo político y hombre de la total confianza de Bellido. A él le corresponde cubrir parte del importante hueco la prácticamente segura marcha de Salvador Fuentes a la presidencia de la Diputacion -de hecho, se queda en el gobierno municipal únicamente como portavoz-. Este último fue la mano derecha del alcalde durante el pasado mandato, llevando dos Delegaciones clave: Urbanismo y Hacienda.

Torrico asume Urbanismo y Vivienda (incluida la empresa municipal de vivienda) y seguirá llevando Seguridad. Además, coordinará el gran Área de Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos, donde se encuadra también Infraestructuras, necesitada de un impulso.

El otro nombre propio del segundo equipo rector del primer edil será Blanca Torrent, una figura emergente en el ciclo 2019/2023 como responsable del Instituto de Desarrollo Económico (Imdeec), vital en la ágil y potente concesión de ayudas a empresas y autónomos durante la crisis del Covid y la desaceleración de la economía provocada por la guerra de Ucrania, y como edil de Reactivación Económica (implica la gestión de la captación de fondos europeos).

Ahora, asume Hacienda, la otra gran área que llevaba Fuentes. Mantiene el Imdeec, pero no seguirá con la gestión de los fondos europeos. Además, será primera teniente de alcalde.

Uno de los 'fichajes' de Bellido (aunque en este caso es una cara ya muy conocida en Capitulares porque el pasado mandato fue primera teniente de alcalde y edil de Turismo pero por Cs), Isabel Albás, llevará otra Concejalía de peso, la de Cultura. Eso sí, en sus tareas tendrá el apoyo de una nueva figura que creará el regidor. Será la del coordinador general en esta materia, que dependerá directamente del primer edil. Este puesto, como ya avanzó ABC, lo ocupará Juan Miguel Moreno Calderón, quien ya fue edil de Cultura en dos mandatos y una figura de gran prestigio en ese ámbito. Ella será, además, la responsabel del gran Área de Turismo y Cultura. Y volverá a presidir Sadeco, como hizo en la recta final del pasado mandato.

Destacable es también el peso que tendrá Julián Urbano, incorporación procedente de Vox. A él le corresponderá Presidencia, un departamento simpre importante para desatascar cuestiones. También llevará la nueva Concejalía de Fondos Europeos -la única que se crea- y Fiestas (incluye las relaciones con la Semana Santa).

El resto de competencias son las siguientes: Cintia Bustos (Recursos Humanos y Juventud, que ya ostentaba); Marián Aguilar (Deportes e Igualdad); Jesús Coca (Contratación y presidente de Emacsa); Bernardo Jordano (Inclusión, que ya ostentaba, Movilidad y presidirá Aucorsa); Eva Contador (Servicios Sociales); Lourdes Morales (Modernizacion Digital, que ya ostentaba, y Casco Histórico); Daniel García-Ibarrola (Turismo); Miguel Ruiz Madruga (Infraestructuras); Narcisa Ruiz (Educación y Cooperación).

Ver comentarios