Investidura
Bellido ve «imprescindible un pacto con todos» para que Córdoba «siga avanzando»
Pese a su mayoría absoluta, inicia el nuevo mandato con cinco pactos sobre la mesa para la opisición: la estrategia de la ciudad a diez años, el Casco, la logística, la sostenibilidad y la mejora de los servicios municipales
Así son los diez retos urgentes a los que se enfrenta el alcalde de Córdoba
Así te hemos contado en directo el acto de toma de posesión del alcalde de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Córdoba, José María Bellido, quiere sortear con éxito la exigencia de una mayoría absoluta. Y la mejor manera de mostrarlo es abriendo las puertas de esa fortaleza ganada en las urnas a la oposición. Y asi lo hizo en ... su primer discurso recién investido máxima autoridad de la ciudad en una imponente Sala Orive. «Es imprescindible un pacto entre todos para seguir avanzando», dijo casi al concluir su relato. Antes, cinco pactos concretos sobre la mesa para PSOE, Hacemos Córdoba y Vox, casi como poniendo deberes desde primer día de clase.
José María Bellido, alcalde en funciones de Córdoba: «Lo que queda de solar en Miraflores será un parque; es lo razonable»
Francisco PoyatoAcaba de lograr un hito para el PP en Córdoba al repetir mandato como alcalde y con una mayoría absoluta, pero sobre ésta es claro: «Esp restada para una misión muy concreta, no podemos ir con el rodillo»
«La mayoría absoluta no da siempre la razón y necesitamos pactos que se forjen en el diálogo, por eso propongo cinco a la oposición», dijo Bellido. «Los próximos años van a ser claves para terminar la transformación de Córdoba», apostilló. Los cinco acuerdos pasan por la estrategia de la ciudad a diez años vista, el desarrollo logístico con la Base del Ejército de Tierra como estilete; la sostenibilidad; la mejora de las condiciones de vida en el Casco y la de los servicios municipales (a los que prometió una modernización), consolidando sus empresas y actualizando sus prestaciones.
En el plano logístico prometió «millones de metros cuadrados» para atraer empresas que generarán «empleo cualificado», trabajando desde la colaboración público-privada
Para huir de euforias y del aroma de control y poder que otorga la mayoría absoluta de 15 concejales que ha logrado el PP, revalidando además por primera vez gobernanza, José María Bellido no cesó de repetir muchas veces palabras que sirven de antídoto a los riesgos que pueda entrañar: humildad, ilusión, responsabilidad, ambición, diálogo... Un lugar común de términos que siempre aparecen cuando un político dispone de tan amplio margen decisorio. «Pido exigencia y reivindicación», insistió el regidor que abrió así la duodécima corporación municipal en Córdoba.
Una exigencia que habrá de pasar por administraciones públicas de su misma formación, y que si Alberto Núñez Feijóo accede a Moncloa, permitirá a José María Bellido contar con escenario inédito: todas las instituciones en manos del PP. Una exigencia que habrá de pasar por proyectos en los que el alcalde puso el énfasis como prioritarios para que la ciudad cumpla con los objetivos trazados. Pero que, sin duda, serán un revulsivo para sacar adelante muchas iniciativas. Con algunos de sus concejales en nuevas tareas externas e implicación compartida.
Desde el ramal central del corredor ferroviario de mercanías hasta el segundo tramo de la Variante Oeste, el nuevo trazado de la A-4, las estaciones del Cercanías de Córdoba (Valdeolleros o Fátima y el Parque Joyero), la Ronda Norte o las ayudas para seguir regenerando barrios ya consolidados como Parque Figueroa o Ciudad Jardín o algunos otros en su hoja de ruta.
En su discurso, donde obvió las primeras dentelladas del portavoz socialista Antonio Hurtado anunciando una comisión de investigación por el caso Infraestructuras, cobró fuerza la necesidad de seguir atrayendo grandes eventos a Córdoba que aumenten el motor turístico, el cartel exterior y las potencialidades de la una urbe con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad. En este punto anunció la creación de una empresa para la gestión del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFCC), ya en marcha, como catalizador de esos eventos.
Fotos: El solemne acto de investidura del alcalde de Córdoba
Valerio MerinoMañana calurosa en Córdoba, con un nuevo escenario donde se ha celebrado la toma de posesión de José María Bellido, que ha reunido a una nutrida representación de la ciudad
La sostenibilidad se ha colado de tal forma en el discurso político local que todo lo infunde -más a 40 grados a la sombra-. Las zonas verdes puestas en marcha y las que se han encauzado (segudna fase de Levante, Arruzafilla y otros bordes de la Ronda Norte) conforman otra de las líneas de actuación que desgranó Bellido. Al igual que la política fiscal y el objetivo de estar entre las diez ciudades con menos carga fiscal del país. Abundó en ello con mejoras en el ICIO, IAE, las licencias, el IBI y el sello del coche.
Anuncia una empresa para gestionar el Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones y seguir atrayendo grandes eventos
En el plano logístico prometió «millones de metros cuadrados» para atraer empresas que generarán «empleo cualificado», trabajando desde la colaboración público-privada. Para ello, Bellido insitió en uno de sus principales logros del anterior mandato: «generar confianza». En cartera están el impulso del parque logístico de la Rinconada anexo a la Base del Ejército, El Álamo (de índole privada) en la A-4 y los antiguos terrenos que se promovieron para el centro de distribución de El Corte Inglés que no terminaron por hacerse.
Parte de estos proyectos encontrarán la llave maestra a partir de las innovaciones urbanísticas que conformarán otra de las promesas del alcalde: un Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM), como ahora marca la ley andaluza. Ahí entrará también la actualización del Plan del Casco.
¿Dónde sacó el PP un 80% de votos? ¿Y el PSOE un 77%? Así quedaron las elecciones del 28M calle a calle en Córdoba
Baltasar LópezABC repasa los tres enclaves en los que populares, socialistas, Hacemos Córdoba y Vox obtuvieron un mayor apoyo
Frente a los reclamos desde la bancada de Hacemos Córdoba y el PSOE, con ejemplos en el atril de nombres y desahucios personales, Bellido no eludió el tema más social. «No podemos olvidarnos de quien más lo necesita en unos momentos donde hay oportundades», dijo. Para ello abogó por la cohesión y el equilibrio social en la expansión de la ciudad y como eje estratégico para la próxima década.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete