política
La tensión por los casos de acoso en el PSOE aflora en Córdoba: las alcaldesas socialistas denuncian el episodio vivido en Torremolinos
La regidora de Baena, María Jesús Serrano, ejerce como portavoz de las regidoras
María Jesús Montero se vio con la denunciante de acoso sexual de Torremolinos en el hotel NH de Málaga
La edil de Torremolinos denunció también a su secretario general por «violencia de género psicológica y coactiva»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas alcaldesas socialistas de la provincia de Córdoba -hay regidoras en Montoro, Baena, Fuente Obejuna, Villaviciosa, entre otros casos- han trasladado este domingo su adhesión «firme y sin reservas» al comunicado emitido por las militantes del PSOE de Málaga bajo el mensaje 'Ni ... una mujer sola, ni una agresión sin respuesta', tras la denuncia al secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, por presunto acoso sexual contra una edil socialista.
Este caso se suma al protagonizado por Francisco Salázar -sus víctimas denunciaron en el canal interno acoso sexual por su parte y pasaron cuatro meses sin que el partido hubiera ni contactado con ellas- y está provocando una fuerte convulsión en las filas del partido.
En un comunicado remitido a Europa Press por la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, se condena «de manera absoluta y enérgica» cualquier forma de acoso, abuso, violencia o comportamiento machista, además de afirmar «con rotundidad» que «ni las siglas, ni los cargos, ni las instituciones pueden situarse por encima del derecho fundamental de todas las mujeres a vivir libres de violencia, con dignidad y seguridad».
«Reclamamos tolerancia cero ante estas conductas, sin importar quién las cometa ni en qué ámbito se produzcan. Manifestamos además nuestro apoyo total, sincero y sororo a la compañera que ha dado el paso de denunciar los hechos, así como a cualquier mujer que pueda estar atravesando una situación de violencia o injusticia», ha aseverado.
«Firmeza ante cualquier agresión»
Asimismo, la primera edil de Baena ha señalado que las militantes del PSOE de Córdoba son «plenamente conscientes del coste personal, emocional y político que implica alzar la voz». En palabras de la alcaldesa de Baena, «no existe avance democrático posible sin la garantía de que todas las mujeres puedan vivir sin miedo». «Nuestro deber es acompañar, proteger y responder con firmeza ante cualquier agresión», ha añadido.
En este sentido, ha exigido la aplicación «inmediata, rigurosa y sensible» de los protocolos internos del partido, asegurando una actuación «rápida, independiente y contundente». Por ello, ha afirmado que desde la formación respaldan todas las medidas cautelares adoptadas por la dirección del PSOE y «defendemos que la respuesta política y orgánica sea siempre coherente con nuestros valores feministas».
«El feminismo no es un lema: es un principio político y ético que guía nuestras acciones. Apostamos por un PSOE que sea ejemplo de justicia, respeto y protección, que actúe con hechos claros para respaldar a quienes denuncian y avanzar hacia la erradicación definitiva de la violencia. Hoy, unidas, afirmamos: Ni una mujer sola. Ni una agresión sin respuesta. Ni un paso atrás en la lucha feminista». De momento no se conoce pronunciamiento oficial al respecto de la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete