Pasión en Córdoba
Coronación de la Virgen de la Paz | Todo lo que debes saber de la misa y la procesión en Córdoba
La Paloma de Capuchinos aguarda el momento de recibir la corona en la Catedral
La corona ya espera a la Virgen de la Paz de Córdoba
«Cordobeses, a soñar, que ya ha llegado el momento», anuncia Jiménez Güeto en el pregón de coronación de la Paz
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa expectación y la emoción alcanzan cotas máximas porque la hermandad de la Paz está a horas de culminar años de preparación de la coronación pontificia de la Virgen. Será esté sábado 15 de octubre, cuando Córdoba se convierta en su corona. Las ... hojas del calendario fueron cayendo ya y queda a la vista el día más señalado.
La hermandad dispuso a María Santísima de la Paz y Esperanza en el altar de cultos para el solemne triduo preparatorio de la coronación que comenzó el martes en la Santa Iglesia Catedral a partir de las ocho de la tarde. La verticalidad, la composición piramidal y una gran cantidad de puntos de luz marcaron este montaje junto al altar mayor.
La primera misa estuvo presidida por Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, que guarda un estrecho vínculo con Córdoba, pues fue ordenado sacerdote en esta ciudad y aquí fue vicario general de la diócesis.
La Virgen de la Paz, vestida por Rafael Jódar como es habitual, portó para el triduo la saya de coronación donada por el grupo de devotos de la Paz (bordada por el propio Jódar) y un manto de tisú con bordados del siglo XIX y tocado de punto de aguja.
Se presentó en esta ocasión con una tiara donada por los hermanos de la Paz Alberto Padilla, Ignacio Arroyo y David Caballero. En el centro del pecho lució un camafeo donado por un hermano, realizado por Joyería Cuca Simón y pintura de Manuel Torrico.
Las hermandades de la Sangre, Pasión y la Borriquita de Córdoba, así como la Estrella de Rute colaboraron prestando piezas de candelería para este montaje.
El acompañamiento musical del triduo eucarístico lo puso el Coro de Cámara de la Catedral, dirigido por Clemente Mata. El programa musical de este jueves se abre y cierra con el himno oficial de la coronación 'Llegaste como una Luz'. Incluye también 'Messa Sacerdote per semper' y 'Aleluia Pascua', de Frisina; 'Oh Sanctissima!' y el 'Ave Verum', de Mozart.
El triduo continuó el miércoles con el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, quien fue prelado de Córdoba durante cinco años. El jueves 13 de octubre presidió la eucaristía Mario Iceta, actual arzobispo de Burgos, quien recibió el sacramento del orden sacerdotal en Córdoba y fue vicario general de esta diócesis.
Durante el triduo, los hermanos y devotos tuvieron a su disposición un cofre para sus intenciones en el que pueden depositar notas con sus peticiones y agradecimientos a María Santísima de la Paz y Esperanza, para que la acompañen bajo su manto el 15 de octubre.
La orla de cultos de la coronación, que recoge a los ángeles de la capilla de la Virgen en la iglesia del Santo Ángel, está creada por la artista sevillana Nuria Barrera.
Misa estacional, el sábado 15
La solemne misa estacional de coronación pontificia comenzará en la Catedral el sábado 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, a las 17.00 horas.
La presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y estará concelebrada por el Cabildo Catedral, los Hermanos Menores Capuchinos (que son los padrinos de la coronación) y el clero diocesano.
En esa ceremonia el obispo pondrá sobre las sienes de la Virgen la corona cincelada en oro, oro blanco, cristal de roca y pedrería por el orfebre Manuel Valera. La introducción del cristal de roca en una presea es un rasgo muy novedoso en Andalucía.
El Coro de la Fundación Miguel Castillejo y el cuarteto Averroes son los encargados del acompañamiento musical en la coronación, con dirección de Ángel Jiménez, según informa la hermandad de la Paz.
Los solistas del coro serán Patricia Santos e Isabel López (sopranos); Manuel Ruiz (contratenor), Raúl Jiménez (tenor) y José Miguel Torres como barítono.
El cuarteto Averroes está integrado por Antonio Fernández y Carlos Ruiz con el violín, Pedro Cabanillas con la viola y José Antonio Camargo con el violoncello. María Fernández tocará el oboe, Gonzalo Bordes el contrabajo y el órgano, Javier Ribelles. El programa previsto incluye obras de Mozart, Haendel y Mendelssohn.
Himno
La coronación cuenta con un himno oficial, titulado 'Llegaste como una Luz', compuesto por Clemente Mata con letra de Luis Miranda. «Y al ceñirte la corona / se nos ha inundado el alma / de la cándida azucena, / de la marina esmeralda, / del fragilísimo azahar, / de tul y olor a romero, de alegre gladiolo en varas, / de las hojas de la palma / que triunfa sobre el pecado / y del canto de la plata / como un salmo de alabanza. / El ancla verde de algas / y hojas de olivo plateadas / se anudan para que Córdoba / rece en tu Paz y Esperanza». Así reza su estribillo.
El productor Carlos Valera será quien realice el audiovisual de la coronación. En su trayectoria destacan obras como 'Gran Poder', 'Crónica de la coronación. Cincuenta años de una época' y 'Todo empezó una mañana'.
La procesión, a las ocho y media
Cuando concluya la misa será el tiempo de la triunfal procesión de regreso a Capuchinos. El traslado del día 8 ya fue un baño de multitudes. La vuelta a Capuchinos contempla más horas en la calle y un itinerario muy extenso, pues pasará por la plaza de las Tendillas, el Ayuntamiento, San Andrés, Santa Marina y Colón antes de recogerse a las 4 de la madrugada. La banda de música de Arahal tocará las marchas a la Virgen.
En la cruz de guía irá la banda de la Salud, que estrenará la marcha 'La Paz', obra de Francisco Javier Guzmán.
La junta de gobierno que lidera Enrique Aguilar y el actual equipo de capataces de la cuadrilla de hermanos costaleros, cuyo titular es Vicente Mengual, acordaron que Alfonso Amate, Rafael Muñoz Cruz y Juan Berrocal Peligros formen parte del equipo de capataces.
Dónde verla
El amplio itinerario, a partir de las 20.30 horas, saldrá de la Catedral por la Puerta del Perdón, tomará por Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, la plaza de la Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Valera y Santa Victoria.
Continuará por la plaza de Santa Victoria, la plaza de la Compañía, Duque de Hornachuelos, las Tendillas y Claudio Marcelo. Pasará por el Ayuntamiento a las 23.30 horas, y discurrirá por la calle San Pablo (engalanada con guirnaldas de flores blancas de papel, junto con banderolas verdes con anclas, por la advocación de Esperanza).
Después estará en la plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Enrique Redel, Santa Isabel, la plaza de Santa Marina, la plaza del Conde de Priego, el pasaje de la Estrella, Isabel Losa, los jardines de Colón, Torres Cabrera y Capuchinos.
Todo el recorrido luce plenamente engalanado para que la Niña de Cerrillo pase por estas calles. La previsión del tiempo que elabora Aemet contempla cielo poco nuboso, sin probabilidad de lluvia, y temperaturas entre los 14 y los 32 grados.
Córdoba CF
El acontecimiento de la coronación pontificia de la Virgen de la Paz trasciende el plano religioso y cofrade de la ciudad, y ha saltado también al deportivo.
El Córdoba CF se adhiere al proyecto de la hermandad y colaborará de forma benéfica con el partido que disputará el primer equipo contra el Algeciras el 15 de octubre a las cinco de la tarde.
De recuerdo
Además del recuerdo que quedará en los devotos, en sus mentes y en sus corazones, la hermandad ha preparado la medalla conmemorativa de la coronación en plata de ley, diseñada por el orfebre Manuel Valera.
Para que perdure como sello tangible de este día en que la Virgen de la Paz se convierte en la cuarta dolorosa de la capital en ser coronada, tras la Virgen de los Dolores, la Virgen de las Angustias y la Virgen del Rosario. La hermandad tiene habilitado el correo electrónico tesorero@hermandadpazyesperanza.com para adquirirla.
Media luna
Entre los estrenos que están brillando estos días destaca la media luna símbolo de la Inmaculada Concepción, obra de Jesús de Julián con un diseño de Curro Claros, realizada en plata de ley en su color y sobredorada, con incrustaciones de cristal y circonitas.
Esta pieza «muestra un lenguaje estético inspirado tanto en la propia dolorosa de Cerrillo como en la nueva corona de Manuel Valera y aúna clasicismo y originalidad».
Destaca el uso de cristal en las estrellas y la combinación de acabados en dorado y plata. También se inspira en la corona para las guirnaldas florales. Los ángeles corpóreos, los lazos y el calado de la luna aportan elegancia y creatividad.
La zona central está presidida por una cartela coronada con la inscripción latina 'Pax Nostra' (Paz nuestra) y flanqueada por ángeles que llevan una guirnalda de flores que recorre toda la pieza por abajo.
La donación de la media luna nació en un grupo de hermanos costaleros, pero han sido numerosos cofrades más los que se han sumado para ofrendarla.
Comité de honor
Los Reyes de España aceptaron presidir el comité de honor, integrado por numerosas personalidades relacionadas con la propia hermandad y con instituciones de Córdoba. Figuran de manera honoraria, pero no está prevista su asistencia a la ceremonia.
Donaciones
Las muestras de afecto a la Virgen se han desbordado en las vísperas de la coronación. Han sido decenas y decenas los regalos ofrecidos a la hermandad por devotos, cofradías e instituciones.
Donada por el grupo de devotos de la Paz y Esperanza, la saya de coronación, en hilos de oro, plata y sedas sobre terciopelo beige color bajo diseño y ejecución de Rafael Jódar.
Ramas de olivo, por la Paz, azucenas aludiendo a la pureza de María y a la Inmaculada Concepción, patrona de la Orden Franciscana, y rosas sin espinas conforman el dibujo principal.
Asimismo, dispone de una cinturilla y un corpiño a juego con la saya. El corpiño a la altura del vientre muestra al Cordero eucarístico, pues en su Esperanza fue primer templo y sagrario de Cristo.
Los Capuchinos, como padrinos de la celebración, ofrecen un relicario en plata del siglo XIX del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire. Este elemento está presente en todos y cada uno de los actos de la última semana, incluido el triduo y la procesión del día 15.
Enaguas, tiaras, rosarios, mariquillas, collares, broches y marchas procesionales agrandan esa amplia lista de donaciones por parte de particulares, cofradías e instituciones.
Muestras de cariño
No cesan los regalos a la Virgen, entre ellos los de las hermandades de los Dolores, la Expiración, el Huerto, las Penas de Santiago y el Carmen de San Cayetano
Entre las más recientes figura la de la hermandad de la Expiración, que entregó un rosario en nácar y plata del siglo XIX. Los Dolores obsequió una medalla de oro de la Señora de Córdoba.
Este miércoles, durante el segundo día de triduo, el Huerto entregó un broche de Jesús de Julián que aúna las ramas de olivo, presentes en ambas hermandades, la rocalla característica del palio de la Candelaria y el azahar que florece cada primavera en la calle de la Feria.
La Soledad ofreció un Cristo de San Damián, símbolo del carisma franciscano que comparten ambas cofradías. Creado por el orfebre Jesús Amaro en playa de ley sobredorada, tiene grabado en el reverso un fragmento de la oración de San Francisco de Asís: |«Oh Señor, haz de mí un instrumento de tu Paz».
Por su parte, las Penas de Santiago hizo entrega de un rosario en nácar miel, montado con piezas de hilo de filigrana, anagrama de María con el Espíritu Santo y terminado en la Cruz de Santiago.
La archicofradía del Carmen de San Cayetano aportó una medalla de oro de su bendita titular, Nuestra Señora del Carmen Coronada, prendida con un lazo marrón carmelita. De la Hermandad del Huerto y Paz y Esperanza de Fernán Núñez llegó un alfiler con el escudo de la corporación.
Multitudinario traslado
Entre multitudes, el sábado 8 de octubre se produjo el solemne traslado de la Virgen de la Paz a la Catedral, con los sones de la Banda de Música de Arahal (Sevilla).
La plaza de Capuchinos lució ornamentada con colgaduras blancas y amarillas (en alusión a los colores del Vaticano, por ser la coronación de carácter pontificio).
Antonio Villar pasó a nuevo tejido de los bordados del estandarte corporativo y sustituyó la cordonería y los flecos. También realizó un cojín para portar el relicario de Fray Leopoldo.
El domingo 9 de octubre se produjo el devoto besamanos de María Santísima de la Paz y Esperanza durante todo el domingo en la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral. También el triduo finaliza este jueves, como antesala de la coronación del sábado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete