Pasión en Córdoba
'Llegaste como una Luz', el himno solemne y alegre para la coronación de la Paz de Córdoba
La iglesia de Capuchinos acoge el estreno de la obra compuesta por Clemente Mata, director de la Orquesta y Coro de la Catedral, con letra del periodista de ABC Luis Miranda
La corona ya espera a la Virgen de la Paz de Córdoba
La saya de la Virgen de la Paz, concluida, vaticina la proximidad de la coronación en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'Llegaste como una Luz'. Lo que sienten los devotos de la Virgen de la Paz desde que irrumpió en sus vidas en 1939 y hasta el momento presente es el título del himno para la coronación pontificia de María Santísima de la Paz ... y Esperanza.
La composición, estrenada este viernes en la iglesia de Capuchinos, está concebida para coro y órgano y es una creación musical de Clemente Mata, director de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, con letra del periodista Luis Miranda.
El Coro de Cámara del Cabildo Catedral, en formato de octeto, con Clemente Mata al órgano y en la dirección, lo interpretó por primera vez ante el público presente en la iglesia conventual del Santo Ángel. Un cerrado aplauso vino después.
El himno para la coronación cuenta con un estribillo y tres estrofas, un «estilo solemne, alegre y pegadizo», en palabras de su compositor. Está escrito en fa mayor con unas modulaciones a la bemol mayor en el estribillo.
El periodista Luis Miranda, autor de la letra del himno, concibió estos octosílabos como «un recorrido por la devoción a la Virgen de la Paz«. Por eso comienza »Llegaste como una Luz cuando era noche cerrada; es decir, en la inmediata posguerra, en una época muy dura para todo el mundo«, según explica.
Después aborda los primeros años de fervor hacia Ella, su crecimiento y distintos lugares emblemáticos, como el farol de San Zoilo y los jardines de la Merced.
«Llegaste como una luz / cuando era noche cerrada, / cuando atronaba el silencio / de la sangre derramada. / Igual que una novia pobre, / radiante de amor sin mancha, / te conocieron de blanco / y para amarte bastaban / los ojos dulces que oían, / la boca que suspiraba, / la promesa de tu nombre / de ver heridas cerradas», dice la primera estrofa.
El estribillo hace alusión a la coronación del próximo 15 de octubre: «Y al ceñirte la corona / se nos ha inundado el alma / de la cándida azucena, / de la marina esmeralda, / del fragilísimo azahar, / de tul y olor a romero, de alegre gladiolo en varas, / de las hojas de la palma / que triunfa sobre el pecado / y del canto de la plata / como un salmo de alabanza. / El ancla verde de algas / y hojas de olivo plateadas / se anudan para que Córdoba / rece en tu Paz y Esperanza«.
El octeto de cámara del Cabildo que estrenó este viernes el himno lo integran las sopranos María José Cantos, Concepción Muñoz; las contraltos María Dolores Molina y Maite Jiménez; los tenores Enrique Mejías y Juan Eduardo; y los bajos Juan Carlos Hernández e Iván Dolgov.
Donación
El estreno del himno, donado por la Juventud de la Paz, se enmarcó en un recital más amplio, con la obra renacentista 'Cantate Domino', de Giuseppe Pitoni; junto al 'Ave María guaraní' y 'Gabriel's oboe', ambas de Ennio Morricone.
Este acto forma parte del programa de actos previos que la cofradía de la Paz ha retomado en septiembre, al igual que la exposición recién inaugurada con los estrenos de la coronación. La ceremonia está prevista en la Catedral el 15 de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete