Pasión en Córdoba
La corona ya espera a la Virgen de la Paz de Córdoba
La deslumbrante presea creada por Manuel Valera se exhibe junto con los demás estrenos de la coronación pontificia en una exposición en la Diputación
La saya de la Virgen de la Paz, concluida, vaticina la proximidad de la coronación en Córdoba
La Paz mostrará todos los enseres y el ajuar de la coronación en el Palacio de la Merced de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa corona de oro y cristal diseñada y cincelada por el orfebre cordobés Manuel Valera ya es una realidad, a sólo un mes de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza
La hermandad de la Paz enseña en ... sociedad la presea de corte imperial con ráfaga, que es la joya por antonomasia que se le impondrá a la Virgen el 15 de octubre durante la ceremonia en la Catedral y lucirá en su posterior procesión de regreso.
A la vez la corporación expone carteles, partituras musicales, documentos, joyas y enseres relacionados con esta celebración desde su raíz hasta el momento presente, con el cuadro de la papeleta de sitio y la orla de cultos.
La nueva corona, el símbolo de la distinción de María como corredentora de la humanidad, combina la geometría fractal (la que está presente en la naturaleza) con un lenguaje profundamente barroco en ornamentación y pequeña imaginería. Tiene alusiones al Espíritu Santo y San Rafael (el Custodio de Córdoba), así como ramas de olivo de oro blanco (por la Paz) y estrellas apocalípticas.
Detalles
Su diseño usa un patrón geométrico circular para favorecer y resaltar el rostro de la Paloma de Capuchinos. Ocho pinjantes de cristal tallado rematan el canasto sobre las capillas de los ángeles.
El resplandor está ideado con hojas y ramas de estética barroca que se entrelazan con los rayos de cristal, y enriquecidas con bandas de pedrería, según se detalla en los paneles que explican la pieza.
El oro combina con el blanco del cristal y la plata para dar luminosidad y claridad. En la ráfaga exterior se alternan los rayos lisos con los flamígeros. Los principales tienen la originalidad de estar tallados en cristal.
Es el núcleo de la muestra 'Córdoba, corona de la Paz', pero no todo queda ahí. Está también la diadema, obra del orfebre Jesús de Julián, que la Virgen lucirá previamente a la coronación, y la media luna, símbolo de su Inmaculada Concepción. Ambas son obras donadas por un numeroso grupo de hermanos y familias.
La media luna es obra de Jesús de Julián con diseño de Curro Claros, realizada en plata de ley en su color y sobredorada, con incrustaciones de cristal y circonitas. Usa cristal en las estrellas y combina acabados en dorado y plata.
Y no sólo se exponen estos vistosos elementos. También la saya y el corpiño (bordados por Rafael Jódar y ofrendados por su grupo de devotos) y las enaguas (confeccionadas para la ocasión y regaladas por la Hermandad del Rocío de Córdoba) que lucirá ese día.
En otra vitrina se puede contemplar toda una serie de joyas, rosarios, broches, ramas de olivo, anclas y cruces que sus devotos, otras hermandades y la Agrupación de Cofradías han regalado para la ocasión y serán estreno.
Muy llamativo resulta también el relicario en plata del siglo XIX que la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, como padrinos del acontecimiento, ha donado con una reliquia de Fray Leopoldo de Alpandeire.
Además, se puede ver la medalla de la coronación, obra de Manuel Valera, con el rostro de la Virgen y el logo del acontecimiento.
Documentos
Pasear por la galería de Presidencia de la Diputación es ver desde el origen cómo ha sido el proceso: desde el primer cartel hasta el decreto del Papa Francisco que autorizaba la coronación, como la carta de luz verde del obispo, Demetrio Fernández, en el año 2016, y la aceptación de los Reyes de España como presidentes del comité de honor.
Los comisarios de la muestra 'Córdoba, corona de la Paz' son Sarai Herrera y Cristóbal Rosero y han reunido todos estos elementos en los que late la fuerte devoción del pueblo a la Virgen de la Paz.
La música forma parte de esta visita: se recoge la primera página de las partituras de las marchas procesionales dedicadas a la coronación de la Paz, así como la del himno 'Llegaste como una Luz', de Clemente Mata con letra de Luis Miranda (que se estrena este viernes en Capuchinos) y un Magnificat.
Otro expositor contiene todo el patrimonio textil entregado, como unas enaguas que pertenecieron a la madre del imaginero Juan Martínez Cerrillo, y un juego con elementos de tocador. También se exhibe un cuadro regalado por la Sección juvenil, creada en 1972, precursora del actual grupo joven.
Entre las últimas donaciones figuran la de la prohermandad de la O: una cruz pectoral de plata de ley bañada en oro blanco, pedrería verde y perlas, realizada por Rafael González, y un escudo mercedario obra de Emilio León ofrecido por la hermandad de la Merced.
La exposición, inaugurada este jueves por la tarde, permanecerá abierta hasta el domingo 25 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos, sólo por las mañanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete