Pasión en Córdoba
«Cordobeses, a soñar, que ya ha llegado el momento», anuncia Jiménez Güeto en el pregón de coronación de la Paz
El sacerdote repasa la génesis de la imagen, las emociones cuando está en procesión y el ansiado momento en que la corona se ciña sobre la Virgen
La corona ya espera a la Virgen de la Paz de Córdoba
'Llegaste como una Luz', el himno solemne y alegre para la coronación de la Paz de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Quiero acompañarte, Madre, / por esta ciudad entregada, / que te busca entre naranjos / cuando el azahar estalla». Así inició su pregón de la coronación de la Virgen de la Paz el sacerdote José Juan Jiménez Güeto.
A los pies de la Virgen, en la ... iglesia conventual de Capuchinos, anunció que sólo en dos semanas la corona ya lucirá sobre la Virgen. Intercalando poemas en octosílabos, que muy pronto levantaron los aplausos del público, el sacerdote José Juan Jiménez Güeto regaló en la iglesia de Capuchinos una ofrenda de prosa y versos.
Comenzó con la creación de la Virgen y se detuvo en el momento en que nació la imagen, de manos de Martínez Cerrillo, al que calificó como «el imaginero mariano por excelencia de nuestra Córdoba».
De él realzó que «con sus manos fue modelando el rostro de una joven sin igual, con una boca pequeña, como una rosa de pitiminí que colma de belleza y pasión el rostro de María; con un hoyuelo en la barbilla que nos habla de su humanidad; unas largas pestañas que cubren la divinidad de sus ojos».
Luego recordó al «añorado y querido Fray Ricardo», que «fue en los años 70 y 80 quien configuró la Semana de Pasión que contemplamos hoy en nuestras plazas y calles».
Soñó con el esperado momento en que la corona de Córdoba esté sobre la Paloma de Capuchinos. «Cordobeses, a soñar, / que ya ha llegado el momento. / Que la hora de su encuentro / espera su Catedral. / Cordobeses, escuchad / esas campanas al vuelo. / ¡De Capuchinos al cielo / va la Virgen de la Paz!», proclamó.
No faltaron las referencias teológicas a Dios en la creación, a San Joaquín y Santa Ana, así como a las virtudes de la Virgen y referencias a los arcángeles. También hubo alusiones a San Juan de Ávila.
En las calles
Otro de los pilares del pregón se sustentó en la presencia de la Virgen en las calles de la ciudad y en las emociones que se desatan ante Ella cuando esto sucede. Hubo hermosas palabras dedicadas, cómo no, al Señor de la Humildad y Paciencia.
Jiménez Güeto, egabrense, es párroco de la Trinidad y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Pregonó la Semana Santa de Córdoba en el año 2016. Un año después realizó la exaltación del 75 aniversario de María Santísima de la Amargura. En 2018 puso voz al pregón dedicado a María Santísima de la Merced.
Representantes municipales, militares y religiosos, junto con los cofrades de la Paz, de otras hermandades y de la Agrupación de Cofradías escucharon por fin este anuncio, que inicialmente estaba previsto en 2020.
La Virgen presidía el altar mayor, ataviada de modo similar a cuando fue bendecida hace 83 años. María José Sánchez, secretaria de la hermandad, brindó una cálida presentación al pregonero.
La hermandad de la Paz y Esperanza desveló en el año 2019 quién pronunciaría el pregón de la coronación de la Virgen de la Paz y Esperanza. Tras el forzado paréntesis de la pandemia este sábado fue la gran noche.
El extenso programa de actividades de preparación toca a su fin: conferencias, meditaciones, conciertos, mappings, el programa de caridad, una exposición con todos los enseres y donaciones, y el estreno del himno oficial conducen a que Córdoba sea por fin corona de la Paz.
El próximo sábado 8 de octubre la Virgen de la Paz y Esperanza protagonizará el traslado a la Catedral para el triduo y el besamanos. Un sábado después, el día 15, la coronación pontificia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete