Tribunales

El caso 'Rocket' empieza a juzgarse en Córdoba a los diez años de la investigación

La exalcaldesa de Peñarroya se enfrenta a 23 años por fraude en las subvenciones y malversación

'Caso Rocket' | La Audiencia de Córdoba juzgará a la exalcaldesa de Peñarroya en septiembre

Registro en el Ayuntamiento de Peñarroya por el caso 'Rocket' Valerio Merino

Ha pasado más de una década desde las primeras investigaciones, pero el caso 'Rocket', por el presunto fraude de las subvenciones de los fondos Miner en Peñarroya-Pueblonuevo, empieza a juzgarse.

La exalcaldesa socialista María Luisa Ruiz se sienta desde hoy en el ... banquillo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba como principal acusada del caso adelantado en su momento por ABC. Se enfrenta 32 años de prisión y 55 de inhabilitación para elmpleo o cargo público sumando los distintos delitos que se le imputan en el juicio.

La Fiscalía acusa a María Luisa Ruiz de varios delitos de prevaricación, fraude de subvenciones, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Así, el Ministerio Fiscal la cree «responsable de las irregularidades cometidas durante la gestión, tramitación y destino de una serie de subvenciones millonarias».

Son las que los Fondos Miner destinaban a políticas que mejorasen el empleo y la economía en la antigua comarca minera, y que tendrían que haberse invertido hasta 2011. Según la investigación, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo presentó una serie de proyectos que no llegaron a materializarse.

Entre ellos estaban el tren turístico que debía recorrer la zona y el Museo del Ferrocarril, sobre el que recorrió la antigua cuenca minera. Hay, según el sumario, facturas infladas y contratos que se hicieron sin las condiciones de un concurso público, con lo que se concedieron de una forma que la investigación considera casi a dedo.

Irregularidades

Así, se benefició especialmente un grupo de empresarios en una gestión que se consideró plagada de irregularidades y sobre todo en que los proyectos que habían anunciado, y para los que se había comprometido el dinero público que tenía que haber servido para dar nuevas oportunidades a la comarca, nunca llegaron.

Así, el sumario ha presentado cinco tramas, como la del Tren Turístico del Guadiato y la de la redacción de proyectos de ingeniería y asistencias técnicas. La Fiscalía también ha encontrado irregularidades en la compra del vagón restaurante, en torno al Museo del Ferrocarril y en la dotación de servicios urbanísticos al polígono Vega del Cubillo, aunque en este caso no está personada la acusación particular.

Junto a la exalcaldesa socialista se sentarán en el banquillo cuatro empresarios. Así, tanto el Ministerio Público como el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblo, que ejerce la acusación particular, acusan al empresario C.G. como cómplice de prevaricación, falsedad y estafa.

Como especialista en ferrocarriles antiguos, sería el presunto cabecilla de la trama. También están acusados otros tres empresarios, con las elecciones R.O., L.B. y J.F.P., socios del primero.

El juicio cuando han pasado diez años de los momentos más tensos, cuando la Guardia Civil registró el Ayuntamiento de Peñarroya y detuvo a la alcaldesa. El Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad comenzó con la instrucción, pero su volumen sobrepasó enseguida su propia capacidad. Tampoco hubo demasiados medios por parte de la Junta de Andalucía, entonces en manos socialistas, y eso hizo crecer la demora.

A finales de 2022 la Audiencia Provincial optó por agilizar la tramitación separando el juicio en dos piezas, de forma que la que ahora comienza a verse, con la alcaldesa como acusada, es la primera, mientras que en la segunda se juzgarán las que tienen que ver con cuestiones urbanísticas.

Ver comentarios