Valle del Guadiato
La Audiencia de Córdoba ultima la separación del caso Rocket en dos piezas para «facilitar su juicio»
Una vez concluida la fase de Instrucción ahora el sumario se dividirá en dos juicios uno con temas urbanísticos y otro con los trenes antiguos
20 noticias de Córdoba | Caso Rocket, el gran «yacimiento» del Miner
'Caso Rocket' | La exalcaldesa de Peñarroya se enfrenta a 32 años de cárcel y 55 de inhabilitación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sección Tercera de Audiencia Provincial de Córdoba ultima la separación del caso Rocket, el mayor caso de corrupción por fraude millonario en la provincia con los Fondos Miner, en dos piezas distintas, y en ambas estaría como principal acusada la ex alcaldesa ... de Peñarroya María Luisa Ruiz (PSOE).
El Juzgado de Instrucción de Peñarroya 2 -que se vio sobrepasado por esta macrocausa que necesitó refuerzos que la Junta de Andalucía tardó años en conceder- conlcuyó la investigación y elevó la causa a la Audiencia Provincial que es ahora la que dividirá en dos piezas una «relacionada con temas urbanísticos« y otra relacionada con la adjudicación de la restauración de trenes y del vagón restaurante«, según ha podido constatar ABC.
En ambas piezas separadas está a la cabeza de la presunta trama criminal la ex alcaldesa de Peñarroya Luisa Ruiz (PSOE) que viene acusada por la Fiscalía de Córdoba de varios delitos de prevaricación, fraude de subvenciones, falsedad, malversación y tráfico de influencias como «responsable de las irregularidades cometidas durante la gestión, tramitación y destino de una serie de subvenciones millonarias» de los Fondos Miner que debían reflotar a la comarca minera hasta el año 2011.
La exalcaldesa de Peñarroya se enfrenta a 32 años de cárcel y 55 de inhabilitación por el 'caso Rocket'
La Fiscalía añade, además de la exprimera edil, en su escrito a otros cuatro empresarios
Muchos de estos proyectos no llegaron a materializarse, como el Museo del Ferrocarril o el Tren Turístico; había facturas que estaban infladas; y los contratos se hicieron prácticamente a dedo, saltándose toda las posibilidades de un concurso público. Un grupo de empresarios fue el más beneficiado con una gestión plagada de irregularidades y sin materializar lo comprometido. Toda estas presuntas irregularidades serán juzgadas en una pieza mientras que las relacionadas con las cuestiones urbanísticas irán en otra pieza y será otro juicio.
La exalcaldesa de Peñarroya ( exmiembro de la ejecutiva del PSOE-A ) se enfrenta en cualquiera de los dos casos a elevadas penas de prisión, que en la suma de los distintos delitos supuestamente cometidos en cada rama superan los 32 años de cárcel y mas de 55 años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación y malversación, entre otros cargos.
Junto a la exalcaldesa socialista se sentarán en el banquillo de los acusados cuatro empresarios. El Ministerio Público y la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Peñarroya han depurado responsabilidades acusando, además de a la ex edil socialista, al empresario C.G. como cómplice de prevaricación, falsedad y/o estafa como presunto cabecilla de la trama -especialista en ferrocariles antiguos-, y a R.O., L.B. y J.F.P., tres de sus socios en empresas relacionada s con «el señor de los Ferrocarriles».
Las acusaciones -tanto Ministerio Fiscal como acusación particular- presentaron hace ya un año sus escritos provisionales ante la inminente apertura del juicio oral de esta causa ante la Audiencia Provincial de Córdoba. De un lado, la Fiscalía en su escrito de acusación recoge la existencia de cinco tramas en las que se han detectado irregularidades.
Cinco tramas: del vagón restaurante al polígono
La primera de estas tramas se centra en la fase primera del denominado Tren Turístico del Guadiato ; la segunda está dentro de la «Redacción de proyectos de ingeniería y otras asistencias técnicas para la redacción de dos proyectos o asistencia técnica en Peñarroya-Pueblonuevo».
Una tercera trama donde la Fiscalía ha encontrado irregularidades es en la «Compra del vagón resturante» ; una cuarta trama en torno al denominado «Museo del Ferrocaril» y una quinta y última trama de «Dotación de Servicios Urbanísticos al Polígono Vega del Cubillo ».
En este último caso, solo la Fiscalía considera que se cometieron irregularidades por parte de los acusados, mientras la acusación particular entiende que no quedan probados esos hechos de los que se deriven responsabilidades penales. Las ayudas se concedían sin concurso público y luego se justificaban por menor importe o ni se ejecutaba el proyecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete