Tribunales
'Caso Rocket' | La Audiencia de Córdoba juzgará a la exalcaldesa de Peñarroya en septiembre
El juicio sólo sentará en el banquillo a la exregidora socialista mientras que el resto de la presunta trama de corrupción será juzgado en otra pieza separada a continuación
La jueza procesa a la ex alcaldesa de Peñarroya con el PSOE, Luisa Ruiz, por 12 delitos y a tres empresarios
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sección Tercera de Audiencia Provincial de Córdoba ya ha señalado la fecha este otoño para sentar en el banquillo a la exalcaldesa de Peñarroya María Luisa Ruiz (PSOE) como principal acusada en el caso Rocket, en la primera de las dos piezas ... separadas del que ha sido el mayor caso de corrupción por fraude millonario en la provincia con los Fondos Miner.
El tribunal de la Audiencia Provincial celebrará en la Ciudad de la Justicia del 25 al 28 de septiembre el juicio contra María Luisa Ruiz que se enfrenta a penas de hasta 32 años de prisión como recogía el escrito de calificación provisional del Ministerio Público publicado por ABC.
Esta primera pieza del juicio a raíz de la 'Operación Rocket' llega por tanto una década después de que agentes de la Guardia Civil irrumpieran en el Ayuntamiento de Peñarroya con detenciones y registros en los que se incautaron de cientos de documentos que obran en la causa.
La exalcaldesa de Peñarroya se enfrenta a 32 años de cárcel y 55 de inhabilitación por el 'caso Rocket'
La Fiscalía añade, además de la exprimera edil, en su escrito a otros cuatro empresarios
La segunda pieza de este juicio relativa al resto de la trama que presuntamente dilapidó los Fondos Miner destinados a esta comarca está pendiente de señalar, en todo caso, también el próximo otoño, según fuentes judiciales.
Los retrasos vinieron en gran parte dados porque el Juzgado de Instrucción de Peñarroya 2 -que se vio sobrepasado por esta macrocausa- necesitó refuerzos que la Junta de Andalucía en la etapa socialista tardó años en conceder- por lo que pasó más de un lustro hasta que conlcuyó la investigación y se elevó la causa a la Audiencia Provincial.
Las dilaciones se han producido además por numerosos recursos planteados por las partes, y finalmente, el tribunal decidió a finales del pasado año dividir en dos piezas esta macrocausa. La primera de estas piezas es la relacionada con la exalcaldesa de Peñarroya y la otra se completaría con la adjudicación de la restauración de trenes y del vagón restaurante entre otras cuestiones, según han informado fuentes judiciales.
En la primera de estas piezas separadas que se juzgará el próximo mes de septiembre está a la cabeza de la presunta trama criminal la exalcaldesa socialista que viene acusada por la Fiscalía de Córdoba de varios delitos de prevaricación, fraude de subvenciones, falsedad, malversación y tráfico de influencias como «responsable de las irregularidades cometidas durante la gestión, tramitación y destino de una serie de subvenciones millonarias» de los Fondos Miner que debían reflotar a la comarca minera hasta el año 2011.
Muchos de estos proyectos no llegaron a materializarse, como el Museo del Ferrocarril o el Tren Turístico; había facturas que estaban infladas; y los contratos se hicieron prácticamente a dedo, saltándose toda las posibilidades de un concurso público. Un grupo de empresarios fue el más beneficiado con una gestión plagada de irregularidades y sin materializar lo comprometido. Toda estas presuntas irregularidades serán juzgadas en una pieza mientras que las relacionadas con las cuestiones urbanísticas irán en otra pieza y será otro juicio.
La exalcaldesa de Peñarroya ( exmiembro de la ejecutiva del PSOE-A ) se enfrenta en cualquiera de los dos casos a elevadas penas de prisión, que en la suma de los distintos delitos supuestamente cometidos en cada rama superan los 32 años de cárcel y más de 55 años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación y malversación, entre otros cargos.
Junto a la exalcaldesa socialista se sentarán en el banquillo de los acusados cuatro empresarios. El Ministerio Público y la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Peñarroya han depurado responsabilidades acusando, además de a la ex edil socialista, al empresario C.G. como cómplice de prevaricación, falsedad y/o estafa como presunto cabecilla de la trama -especialista en ferrocariles antiguos-, y a R.O., L.B. y J.F.P., tres de sus socios en empresas relacionada s con «el señor de los Ferrocarriles».
Las acusaciones -tanto Ministerio Fiscal como acusación particular- presentaron hace ya un año sus escritos provisionales ante la inminente apertura del juicio oral de esta causa ante la Audiencia Provincial de Córdoba. De un lado, la Fiscalía en su escrito de acusación recogía la existencia de cinco tramas en las que se han detectado irregularidades.
Cinco tramas: del vagón restaurante al polígono
La primera de estas tramas se centra en la fase primera del denominado Tren Turístico del Guadiato ; la segunda está dentro de la «Redacción de proyectos de ingeniería y otras asistencias técnicas para la redacción de dos proyectos o asistencia técnica en Peñarroya-Pueblonuevo».
Una tercera trama donde la Fiscalía ha encontrado irregularidades es en la «Compra del vagón resturante» ; una cuarta trama en torno al denominado «Museo del Ferrocaril» y una quinta y última trama de «Dotación de Servicios Urbanísticos al Polígono Vega del Cubillo».
En este último caso, solo la Fiscalía considera que se cometieron irregularidades por parte de los acusados, mientras la acusación particular entiende que no quedan probados esos hechos de los que se deriven responsabilidades penales. Las ayudas se concedían sin concurso público y luego se justificaban por menor importe o ni se ejecutaba el proyecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete