Los trabajos urgentes para comenzar la recuperación de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el incendio del pasado viernes han comenzado ya, tras la autorización de la Consejería de Cultura. La principal prioridad ha sido diseñar y ejecutar una solución provisional que permita cubrir ... las techumbres de las capillas afectadas, que han quedado al descubierto tras el fuego.
En este sentido, según ha podido saber ABC, los técnicos ya han comenzado a cubrir el techo colapsado de la capilla de la Encarnación (donde se originó el fuego), mediante viguetas y tablones de madera. Este miércoles y el jueves se reforzará con una sobrecubierta.
Por otro lado, ya han comenzado las labores iniciales de recogida de escombros y limpieza, autorizadas por la Consejería de Cultura. Estas primeras actuaciones tendrán un coste estimado en torno al millón de euros, aunque la inversión para la restauración completa será considerablemente mayor.
Entre las actuaciones contempladas en esta fase urgente se incluyen: el acopio, revisión y análisis detallado de los escombros generados por el fuego; el apuntalamiento de la columna frente a la puerta de San Nicolás; el derribo controlado de los restos calcinados de las estructuras de madera afectadas; y el desescombro de las capillas para rescatar los elementos con valor patrimonial.
Además, se está realizando la protección de las capillas sin cubiertas frente a agentes atmosféricos, la limpieza y evaluación de la capilla de San Nicolás y la del Espíritu Santo, y el repaso de las bóvedas de las naves segunda y tercera, junto con las arquerías que se extienden desde la fachada al patio, hasta la arquería de la quibla de Abderramán II.
Miembros de Icomos y el Cabildo, este martes, en la Mezquita
V.Merino
Visita de Icomos
Con estas medidas iniciales, las autoridades buscan minimizar el impacto del incendio y sentar las bases para el proyecto de restauración integral.
Por otro lado, este martes, la Mezquita ha recibido la visita de Juan Carlos Molina, presidente de Icomos España, organismo internacional asociado a la Unesco encargado de la protección del patrimonio. Molina fue recibido por Joaquín Alberto Nieva, deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, y se reunió con responsables capitulares para interesarse por los daños y evaluar la situación del monumento.
Paralelamente, la Policía Científica continúa trabajando en la 'zona cero' para recopilar toda la información necesaria que permita elaborar un informe técnico sobre las causas del incendio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete