Patrimonio
La Unesco valora la «rápida» actuación y los «daños limitados» en el incendio de la Mezquita de Córdoba
El Cabildo Catedral le remite un informe sobre el siniestro que traslada también al Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
El equipo de arquitectos conservadores trabaja ya en un informe más detallado con los daños y el plan de reconstrucción
Así salvaron los bomberos la Mezquita de Córdoba de una «catástrofe»: «Fue un trabajo muy duro»
Las desoladoras imágenes que deja el incendio en la Mezquita de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Unesco ha valorado la «rápida» actuación del Cabildo Catedral y los Bomberos de Córdoba sobre el incendio ocurrido este viernes en la Mezquita-Catedral de Córdoba y que ha afectado de lleno a dos capillas de la zona de Almanzor ( ... siglo X) y ha causado algunos daños en una tercera, según ha podido confirmar ABC. Todo ello tras recibir un informe por parte de la propiedad del templo y monumento.
«Nos alegra saber que los daños se controlaron rápidamente y de forma limitada». Este es el mensaje que la directora adjunta de Patrimonio Mundial de la Unesco, Jyoti Hosagrahar, ha trasladado a los responsables del ente catedralicio tras haberle remitido éstos un informe con los sucedido sobre el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Un informe solicitado por la propia organización cultural dependiente de la ONU.
Según ha podido confirmar este periódico, el Cabildo Catedralicio de Córdoba, titular de la Mezquita de Córdoba, ha enviado también este informe al Ministerio de Cultura a través del encargado de Patrimonio de la Unesco en España, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -ambas administraciones competentes en la materia- y a la Secretaría de Estado del Vaticano en «aras de dar cumplida cuenta e información sobre lo sucedido», han señalado a ABC fuentes del ente eclesiástico propietario del templo y monumento.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, visitó este sábado el recinto y la zona afectada por las llamas y recalcó la colaboración y el trabajo conjunto que vienen realizando con el Cabildo sobre el bien patrimonial, que también fue declarado por la Unesco 'Bien de Valor Excepcional' en 2014.
La propia directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en sus redes sociales se ha referido este domingo al suceso vivido en este icónico inmueble. Ha señalado que «quiero destacar la rápida actuación de los bomberos y de las autoridades locales, que permitió controlar el incendio que afectó a la Mezquita-Catedral, inscrita en nuestra Lista del Patrimonio Mundial». «Permacemos plenamente movilizados junto a España para garantizar la preservación y la rehabilitación de este monumento excepcional», ha finalizado.
Quiero destacar la rápida actuación de los bomberos y de las autoridades locales, que permitió controlar el incendio que afectó a la Mezquita-Catedral del centro histórico de #Córdoba, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
— Audrey Azoulay (@AAzoulay) August 9, 2025
La @UNESCO_es permanece plenamente…
La investigación sobre lo sucedido hacia las 21.00 horas de este viernes 8 de agosto y el análisis técnico para valorar daños y enfocar la reconstrucción continúa. De hecho, este mismo domingo el equipo de arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral de Córdoba está trabajando 'in situ' en el lugar afectado y valorando daños y vías de rehabilitación para elaborar un informe que podría estar listo este mismo lunes con los primeros plazos de intervención y detalles de la intervención.
Como ya ha indicado el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, se quiere empezar cuanto antes a recuperar los daños causados por el fuego, una obra que costeará el propio Cabildo gracias a los fondos de contingencia con los que cuenta para hacer frente a este tipo de incidencias y nuevas mejoras como las que viene desplegando de manera regular todos los años. De hecho, en estos momentos está trabajando en la recuperación de la zona más emblemática del monumento: las cúpulas de la macsura y el mihrab y también en la Capilla Real (bajo la financiación del Ministerio de Cultura), ente otras actuaciones.
Con este informe arquitectónico comenzará a ponerse en marcha la maquinaria para reconstruir las cubiertas colapsadas y los daños que han afectado a la capilla de la Anunciación o Encarnación, la que se empleaba de almacén y fue donde se originó el fuego -cuyas causas están por determinar de manera definitiva y oficial aunque se ha apuntado a un fallo eléctrico- y en menor medida a la del Espíritu Santo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete