Ha solicitado, eso sí, que se agilicen todos los permisos preceptivos necesarios para iniciar la intervención cuanto antes, con el objetivo de minimizar el impacto de los daños y preservar uno de los principales símbolos patrimoniales y turísticos de Córdoba.
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado que este mismo lunes se va a aprobar el plan de intervención de emergencia para la zona de la Mezquita-Catedral de Córdoba que se vio afectada por el incendio. Las primeras estimaciones de lo que después será el proyecto de restauración apuntan a un coste de alrededor de un millón de euros.
Coordinación
Preguntada sobre quién asumirá el coste de la restauración, Del Pozo ha manifestado que «no creo que el Cabildo tenga ningún problema en financiar la intervención». «La Mezquita Catedral es un monumento que funciona muy bien, que tiene millones de visitas cada año; el monumento está saneado. Lo que sí es necesario, más que el presupuesto en sí, es la coordinacioón para que todo salga muy bien y muy rápido», ha puntualizado, aludiendo al trabajo conjunto de la Junta, el Ayuntamiento y el Cabildo. «Hay un mano a mano... estamos perfectamente coordinados con el Cabildo, con el Ministerio y con Unesco para ir lo más rápido posible en ese proyecto de restauración».
Por último, ha recordado que en estos momentos se está tramitando el plan director que ha elaborado el Cabildo con las distintas instituciones y que abarca no sólo lo que es la parte de la Mezquita, sino todo el Casco Histórico de Córdoba. «Tenemos una absoluta coordinación y complicidad entre las instituciones cuando se trata además de patrimonio, como en este caso», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete