Inflación

IPC Córdoba: 2023 se cierra con una subida del 3,7% en los precios, por encima de la tasa nacional

Los alimentos siguen tirando del alza de los precios, con un incremento interanual del 8,5 por ciento

La inflación media sigue bajando y cierra 2023 en el 3,5%

La cesta de la compra se ha disparado este año T.S.

D.Delgado

Córdoba

Córdoba ha cerrado 2023 con una subida interanual de la inflación del 3,7 por ciento, según los datos que acaba de facilitar este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), un índice más bajo (concretamente, un punto y medio menos) que ... el registrado al cierre de 2022, pero con el coste de la alimentación todavía desatado: 8,5%.

Esta evolución se debe, en su mayor parte, a que los precios de la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año pasado. Y que el costre de las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento del ejercicio anterior. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre fue del 3,1% en todo el territorio nacional.

El precio de los alimentos y las bebidas (no alcohólicas), principalmente, así como el de restaurantes y hoteles; y las bebidas espirituosas y el tabaco son los que más afectados se ven por la tendencia alcista en Córdoba, registrando aumentos (con respecto a diciembre de 2022) del 8,5, 6,7 y 4,5 por ciento, respectivamente. Por contra, la vivienda, el agua, electricidad, gas y otros combustibles bajaron un 6,9 por ciento.

En la comparativa por subgrupos, el informe de precios que publica el INE destaca subidas en las bebidas no alcohólicas (un 9,9%); los paquetes turísticos (9%); o los alimentos (8,3%). Les siguen a mayor distancia las bebiads alcohólicas (7,8%); los trabajos de reparación y conservación de la vivienda (7,2%); los seguros (6,9%), o los servicios de alojamiento, y la restauración y comedores (ambos han subido un 6,7%).

En el lado opuesto se encuentran la electricidad, gas y otros combustibles, que bajan un 17,6 por ciento; equipos de telefonía y fax (-9,3%); artículos textiles para el hogar (-2,8) y los servicios de transporte (-1,5 por ciento), según recogen los últimos datos del INE.

Ver comentarios