Consumo
Bajada del IVA del aceite de oliva al 0%: ¿se notará en el precio?
El sector cordobés del 'oro líquido' considera positiva la medida, aunque se muestra poco esperanzado en que repercuta de forma significativa en el bolsillo del consumidor
Sánchez salva su decreto ómnibus y el de medidas anticrisis queda en el aire por un empate
D.Delgado
Córdoba
El aceite de oliva pasará a ser considerado un alimento esencial y su IVA, que estaba ya rebajado al 5% por las medidas anticrisis que el Gobierno puso en marcha en enero del año pasado, pasará ahora a ser del 0%, tras el ... compromiso adquirido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Junts.
¿Qué efecto real tendrá esta bajada en los bolsillos de los consumidores? Algunas voces del sector oleícola se muestran unánimes al afirmar que el impacto no será muy significativo, teniendo en cuenta el elevado precio del aceite, que sigue al alza, afectado, principalmente, por la sequía, que ha recortado la producción en los olivares, a la que se han sumado las subidas de costes, como el de la energía, los envases o los fertilizantes.
Un estudio reciente de la organización de consumidores Facua apunta que los precios del aceite de oliva virgen extra se ha incrementado un 69,3% en el último ejercicio, tras analizar un total de 18 marcas diferentes.
Macarena Sánchez, gerente de la Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales, considera que, una vez se apruebe la medida, «no va a suponer una ayuda con la suficiente entidad para que el consumidor no vea incrementados los precios».
Facua apunta que el precio del aceite de oliva virgen extra ha subido un 69,3% en el último año tras analizar 18 marcas
Así, pese a aplaudir este anuncio de rebajar el IVA, «al nivel de precios en el que estamos no va a repercutir mucho en los bolsilllos de los compradores». A esto añade la previsión de la campaña: «No creo que lleguemos ni a la del año pasado. El problema de los precios se debe a la escasez de aceite. La única manera de regular la oferta y la demanda es subir los costes», ha explicado Sáchez.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja), Ignacio Fernández de Mesa, también muestra su apoyo a la medida del Gobierno: «Todo lo que sea quitar tributos a un productos avala un incentivo al consumo». Y, si bien la eliminación del IVA no va a tener un efectos relevante en los precios, «seguro que algunas marcas tratará de imponerse en los lineales con mejores ofertas».
También habla de la «buena repercusión» en los consumidores José Manuel Bajo, secretario general de la DOP de Baena. No obstante, destaca que «ell problema de los precios en esta y anterior campaña no se resuelve con la bajada de impuetos ya que es una cuestión de falta de suministro en el mercado».
Demanda firme en todos los mercados
En esta campaña «sigue una demanda firme en todos los mercados y la oferta en España, principal país productor, es muy insuficiente para cubrirla: eso hace necesariamente que los percios suban. Una bajada del IVA sobre el umbral de precios actual sin duda será absorbida y tendrá una pequeña repercusión en el consumidor».
«Para los productores, para todos, y también para el consumidor, es una buena medida: ayuda a incentivar las ventas y a que se mantengan los precios», apunta Antonio Luque, gerente de DCOOP. No obtante, como asevera el resto del sector, «para solucionar el problema estructuralmente necesitamos agua: el aceite sube porque no hay producción, no tenemos cosecha. Este año, va a estar más o menos en la estimación de la Junta, y las salidas están siendo altas para la disponibilidad que tenemos, por lo que, probablemente, cuando llegue julio, agosto o septiembre, se acabarán las existencias», sentencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete