Informe de exceltur
Los hoteles no logran subir su rentabilidad en Córdoba respecto a 2019, a diferencia de la mayoría de destinos urbanos
Hasta septiembre, baja un 3% y es una de las 15 urbes de España, de 52 analizadas, donde retrocede aún en comparación con la época preCovid
Córdoba, cuarta provincia española que pierde más turismo extranjero
La estancia hotelera en Córdoba apenas remonta entre las 89 ciudades más turísticas
Turistas, ayer pasando delante de un hotel en la zona de la Mezquita-Catedral
Los hoteles, hostales y pensiones de la capitalno están logrando aún regresar a los niveles de alojados previos al Covid, tal y como vienen reflejando los informes mensuales del INE. Ahora, un nuevo trabajo muestra uno de los efectos ... de que no estén alcanzando los guarismos prepandemia. Lo ha elaborado Exceltur (asociación formada por relevantes grupos empresariales ligados al turismo del país) que periódicamente analiza la situación de este tipo de alojamientos.
Este estudio ha medido, como suele hacer dicha asociación, la rentabilidad de estos negocios. Ese indicador, clave para este sector, refleja el ingreso medio por habitación disponible en un determinado periodo. Es lo que se conoce como RevPAR. Se logra al multiplicar la tarifa por el número de estancias ocupadas y dividir el resultado entre el número de habitaciones en comercialización.
En el caso de los hoteles de la capital, en los nueve primeros meses de 2022 (con la primera temporada alta, abril y mayo, ya finiquitada y la mitad de la segunda, septiembre, superada), el RevPAR es de 46,6 euros. Es aún un 3,1% inferior al contabilizado en el mismo periodo de 2019, antes de que estallara la epidemia y cuando la llegada de turistas parecía no tener techo.
Exceltur analiza 52 destinos urbanos (básicamente capitales, que, eso sí, pueden contar con el plus del turismo de sol y playa del que no se dispone por estos lares). De ellos, la mayoría (37) han conseguido en 2022 saldo positivo de su RevPAR en comparación con el de tres años antes. Eso sí, dentro de las quince que ven menguar este importante parámetro, Córdoba es la quinta con menor retroceso.
Destinos importantes de turismo cultural se anotan descensos mayores que el registrado aquí: Salamanca (-3,4%), Sevilla (-7,1%) y Bilbao (-14,4%). En este club de ciudades rezagadas, también destaca la presencia de dos gigantes del sector: Madrid, donde la rentabilidad de sus hoteles por habitación disponible aún retrocede un 7% respecto a 2019, y Barcelona (-1,9%). El mal comportamiento de las dos mayores capitales del país es fundamental para que en el conjunto de los destinos urbanos españoles el RevPAR de enero a septiembre no tenga saldo positivo.
Ese indicador se queda congelado en 74,9 euros en la comparación con el dato de hace tres ejercicios. El ingreso medio por habitación disponible en este medio centenar de urbes superó en un 60,7% al de Córdoba.
Subida de costes
Los parámetros con los que se construye el RevPAR tuvieron una evolución dispar. La ocupación de enero a septiembre en los hoteles de la capital se situó en el 57,7%. Ese porcentaje arroja un descenso del 15% respecto al mismo periodo de 2019. En el global de los destinos urbanos, la caída fue más atenuada (-8,6%) y el nivel de ocupación superó en prácticamente once puntos al que se dio aquí.
El indicador positivo es que la tarifa se eleva a los 80,8 euros. Esa cantidad supera en casi un 14% a la de hace tres años. El crecimiento que se dio en los hoteles cordobeses fue, además, claramente superior al que se anotó el medio centenar de urbes analizadas (+9,5%). Eso sí, el precio tipo nacional en estos destinos (109,5 euros) es un 35,5% mayor que el que se fijó en estos establecimientos en nuestra ciudad.
El informe de este colectivo, además de hacer un balance general de lo que va de ejercicio, se centra en el verano de 2022. De esos meses, el más relevante para Córdoba es el de septiembre (segunda temporada alta). En él, el RevPAR se situó en 52,5 euros, un 2,2% por debajo de 2019.
De los 15 destinos urbanos nacionales con caída de la rentabilidad hotelera, Córdoba es la quinta con menor bajada
Eso sí, Exceltur advierte en su informe de forma general de que incluso cuando se da una evolución positiva de los ingresos «no hay un traslado a una mejora de resultados, por el fuerte aumento de los costes». De hecho, sigue este estudio, el aumento de las tarifas de los hoteles en España (en este caso, el indicador no se limita a los destinos urbanos) en el periodo de junio a septiembre (+15,8% respecto a 2019) está «por debajo del incremento de los costes medios, que, según la última encuesta de Exceltur, han aumentado un 32,8% en el caso de la energía; un 18,1% en otros suministros y un 10,4% en las plantillas».
En esa línea, el estudio señala, para el conjunto de la nación, como uno de los factores del «crecimiento de los precios de las habitaciones en este verano la necesidad de trasladar» la subida de los gastos de estos negocios.
Ver comentarios