Economía
Córdoba, cuarta provincia española que pierde más turismo extranjero
Los viajeros foráneos se desploman hasta septiembre un 27,5%, con 103.300 menos que en la época preCovid
Las noches en apartamentos turísticos crecen un 31 por ciento frente a la época preCovid
La estancia hotelera apenas remonta entre las 89 ciudades más turísticas
Baltasar López
Córdoba
El Covid suena ya a historia pasada, salvo en algunos sectores, como en el turismo. El virus enfermó sobre todo la llegada de viajeros extranjeros. Y el regreso a los niveles de turistas foráneos que llegaban antes de la pandemia está especialmente ... lejos en nuestra provincia -la capital es el motor de esta área de actividad-. Porque Córdoba es el cuarto territorio español de los 50 de la península que sufre mayor caída de los viajeros extranjeros respecto a 2019, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística.
Hasta septiembre (último indicador disponible), en los hoteles, hostales y pensiones de la provincia hicieron noche 272.109 foráneos. Esa cifra se queda un 27,5% por debajo de la que se registraba hace tres años. Redondeando supone la llegada de 103.300 turistas menos. Estos datos son el principal lastre para una mayor recuperación, porque la caída de los visitantes nacionales es del 10,8% -se contabilizan 487.128-.
Sólo tienen indicadores aún peores Granada, que encabeza este negativo listado con un desplome del 42,3%; Toledo (-38,6%) y Badajoz (-32,7%). Además, Córdoba está igualada en la cuarta plaza con Ciudad Real. Como se puede apreciar son todos territorios de interior, salvo Granada, que no cuentan con el plus del turismo de sol y playa.
Los hoteles de la capital prevén rondar entre el 80% y 90% de ocupación el puente
J. PinoAehcor cree que las cifras serán similares a 2021 e insiste en el efecto de la inflación
Carecer de costa no es sinónimo de un desplome tan fuerte como el que vive nuestra provincia. Dos botones de muestra llegan con nombres propios en el turismo, aunque se quedan lejos del volumen de viajeros que mueve Córdoba: Salamanca, donde la caída es del 19,2%, y Cáceres (-21,8%). En ambos casos, son territorios cuyas capitales, como la nuestra, tienen el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en las que el visitante cultural tiene un peso fundamental.
Hay siete provincias españolas que sí han conseguido tener crecimiento de los turistas hoteleros extranjeros respecto a 2019 -a ellas se suma Valladolid que ha logrado empatar su cifra previa al estallido de la pandemia-. Es un reducido grupo porque la llegada de viajeros foráneos que hacen noche en este tipo de alojamientos en el país hasta septiembre experimenta una caída del 12,4%. Ese retroceso es más acusado en el conjunto de Andalucía y se va hasta rozar casi el 22%.
La Coruña crece
El grupo de provincias que sí han podido elevar sus visitantes foráneos lo encabeza Guipúzcoa (+8,4%). Pero lo más llamativo para Córdoba es que en la segunda posición se sitúa La Coruña, territorio donde se encuadra Santiago de Compostela, el otro gran destino turístico entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En los nueve primeros meses, ha sumado 569.782 viajeros extranjeros. Esa cifra implica un crecimiento del 7,6% respecto a lo sucedido hace tres años. Más allá de lo que le puede aportar contar con costa, lo fundamental en este territorio es que Santiago de Compostela dispone del atractivo extra de estar celebrando el Xacobeo. El Año Santo Compostelano -el siguiente será en 2027- se acompaña de un intenso programa cultural que es un extraordinario gancho para captar visitantes.
Los malísimos datos de Córdoba obedecen a que sus mercados europeos tradicionales no se recuperan y los destinos de largo recorrido siguen con fuerte saldo negativo o están directamente desaparecidos. De enero a septiembre, un año más, es Francia la nación que más turistas hoteleros extranjeros aporta a la provincia: 51.436. Son cinco millares menos que hace tres años (-8,8%). Y hay que tener en cuenta que en el conjunto del país la llegada de viajeros galos ya crece (+0,6%) respecto a la etapa preCovid.
El segundo mayor afluente internacional en este 2022 es Estados Unidos. Desde esa nación, han arribado 26.135 visitantes, un 21,5% menos que hace tres años. Se evidencia en este indicador la dificultad de recuperar los viajeros de larga distancia.
Completan el «top five» de principales mercados internacionales de Córdoba viejos conocidos europeos, que son tradicionalmente grandes suministradores de turismo. Son Italia (tercera en el presente ejercicio), con 25.776 viajeros y un caída del 21,4% respecto a la época previa al coronavirus; Alemania (cuarta), con 23.367 y un retroceso del 18%, y Reino Unido (quinta), con 19.466 y un descenso del 21,4%.
Viajeros asiáticos
Todas esas caídas palidecen ante la volatilización de los viajeros llegados de Japón. En lo que va de 2022, fueron 747. Ese guarismo implica un desmoronamiento del 93% al perder 9.412 visitantes de esta nación -en España, su desplome fue del 85%-. Los visitantes del país nipón, especialmente valorados por su alto poder adquisitivo, en 2019, llegaron a ser 13.405, con lo que Japón fue el octavo país que más visitantes aportó a Córdoba.
Éste no es el único indicador que refleja las dificultades para recuperar el viajero de larga distancia. El INE tiene una suerte de cajón de sastre denominado 'resto del mundo', que comprende los estados de Asia (excluido Japón) y Oceanía. En los tiempos buenos pasaba desapercibido, aunque era importante: en 2019, inyectó 93.313 viajeros foráneos, un 19% del total de turistas hoteleros extranjeros.
De enero a septiembre de 2019, desde ese resto del mundo llegaron 67.901 viajeros. Tres años después, sólo 15.147, con lo que el desplome es de casi el 78%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete