Urbanismo
El Ayuntamiento de Córdoba ajardinará los márgenes de la Ronda Norte sembrando bellotas
Medio Ambiente
Sembrará unos 300 árboles y unos 3.000 frutos de la encina toda la superficie ubicada en la infraestructura del Este de la ciudad
Bellido cumple gran parte de las promesas de los primeros cien días de mandato
La Córdoba que está por venir con los proyectos municipales en marcha
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba emprenderá en el plazo de seis meses la creación de una zona verde en los dos márgenes del único tramo de la Ronda Norte que está ejecutado, que es el que se realizó con plusvalías urbanísticas, entre la glorieta de ... acceso a Mirabueno y la Variante Este. El Consistorio pretende sembrar unos 300 árboles de especies autóctonas que serán una parte del trabajo a desarrollar en un proyecto que desarrollará la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha explicado este lunes el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP).
En el capítulo de curiosidades, en el proyecto se van a utilizar unas 3.000 bellotas para un proceso de siembra de encinas con el objetivo de que contribuyan a la «naturalización de la zona», que mide algo más de dos kilómetros y medio lineales, según el jefe de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, el Rafael Ruiz. Evidentemente, ha reconocido el alcalde, no se esperan 3.000 encinas. Sin embargo, se entendería como un éxito que un diez por ciento de estas frutos arraiguen y lleguen a ser árboles. Serían unas 300 encinas junto a almezos o algarrobos (unos 347 ejemplares).
El proyecto es similar al de las zonas verdes que está generando el Ayuntamiento de Córdoba que se basan en plantar pies de árbol en el territorio con el objetivo de que se cree una pradera. Los taludes de la carretera se realizarán por hidrosiembra y se ha previsto riego manual para los dos primeros veranos de vida de la plantación. Se trata de un intento de evitar el mayor problema que tienen este tipo de inversiones: los árboles se secan nada más ser plantados por las altas temperaturas.
Contratación
El alcalde de Córdoba ha explicado que el proyecto se ha remitido a Contratación para que busque a la empresa que lo desarrolle. Costará unos 140.000 euros y pretende ser una forma de dar continuidad a todo el eje verde que partirá la ciudad de Oeste a Este cuando esté acabado. Son iniciativas como los parques del Canal o el Flamenco.
En la zona Sur de la Ronda Norte, se pretende llevar a cabo a medio plazo otro parque de estas características aprovechando un lóbulo de suelo libre. Se llamará parque de Chinales-Miraflores que se encontrará junto a las antiguas instalaciones de Calmante Vitaminado, ahora convertidas en una ruina. Pretende ser una fórmula de sellado del parque empresarial por medio de una pantalla vegetal que lo diferencie del trazado de la Ronda Norte.
La Junta de Andalucía amplía el plazo para finalizar el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba
Javier GómezOtorgó en diciembre más tiempo a Ayesa, la adjudicataria, para finalizar el boceto que agilizará la licitación de la obra
El alcalde de Córdoba ha reconocido que este último proyecto se desarrollará más a medio plazo con el objetivo de continuar con la política estratégica de desarrollar zonas verdes que compensen la ampliación de la ciudad. Bellido ha asegurado que este tipo de infraestructuras de esparcimiento deberían haberse efectuado en su momento pero que nunca llegaron a ejecutarse de forma paralela a la creación de grandes avenidas o nuevos barrios.
Compromiso de la Junta
Bellido ha pedido también al Gobierno andaluz que inicie las disposiciones presupuestarias de la obra de la Ronda Norte que tiene que pagar la Junta como continuación de la Ronda de Poniente y alternativa a la actual avenida de la Arruzafilla. El proyecto, ha dicho, está redactado y se ha valorado en unos 20 millones de euros. Los próximos presupuestos de la Junta serán claves para conocer el compromiso político realmente existente.
Córdoba en 2030: el río en el cinturón verde, un 'Plan Renfe 2' y logística
Rafa VerdúABC destaca 50 de las medidas más concretas que la nueva Agenda Córdoba define para esta década
La iniciativa permitirá soterrar la actual glorieta de acceso al Cortijo del Cura, facilitando los accesos peatonales hasta el barrio del Parque Figueroa. Además, convertirá la Arruzafilla en una avenida de cuatro carriles flanqueada por una gran zona verde al estilo, ha dicho el alcalde, «de Cañito Bazán». El concepto, ha dicho el regidor, es plenamente urbano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete