Ayuntamiento
El presupuesto municipal de 2023 para Córdoba entrará en carga en agosto si no hay alegaciones
El Pleno aprueba las cuentas con el voto favorable del PP, con mayoría absoluta, con las abstenciones de los tres ediles de Vox y el rechazo de PSOE y Hacemos Córdoba
Las claves del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2023
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal para 2023 con el voto favorable del PP, con mayoría absoluta, la abstención de los tres concejales de Vox y los votos en contra de PSOE y ... Hacemos Córdoba. Ahora vendrán quince días de exposición pública para recibir alegaciones y su aprobación definitiva en otro pleno, si las hubiera. De no presentarse ninguna, entra en vigor de forma inmediata antes de finales de julio. Enrará en carga en agosto y empezará a ejecutarse en el último trimestre del ejercicio.
El Ayuntamiento de Córdoba nombra de manera oficial a Julián Álvarez nuevo gerente de Urbanismo
ABC CórdobaEl ex alcalde de Écija con el PA y secretario general de esta formación llega con un perfil técnico y político al organismo municipal más controvertido
El presupuesto consolidado (ayuntamiento, empresas públicas y organismo públicos) asciende a 468 millones de euros en la partida de gastos. Esto supone una subida de 11 millones de euros respecto a las cuentas de 2022, lo que significa un ascenso del 2,5 por ciento (2,49 por ciento). La partida presupuestaria exclusivamente del Ayuntamiento de Córdoba (sin sus empresas ni organismo) es de 344 millones de euros con un incremento, por tanto, del gasto para este años respecto al ejercicio anterior de 3,4 por ciento.
En datos pormenorizados, el Presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba tendrá 23 millones más de inversiones y transferencias de capital que el anterior. Igualmente, el proyecto recoge el gasto que se realizará en la urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra.
Otro de los pilares será la concreción del Anillo Verde de la ciudad con la finalización de los parques de Levante, la Arruzafilla y también el del Flamenco, según ha apuntado Torrent. También seguirá habiendo importantes subidas en seguridad, con 230.000 euros en Policía Local y 1,1 millones en Bomberos.
De otro lado, se contemplan gastos de medio millón en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, así como otro medio millón para la primera fase de la reforma del alcantarillado del recinto ferial del Arenal. Asimismo, se invertirá 1,2 millones de euros en la vía pública. Habrá 650.000 para el Alcázar y otros 700 mil para el museo Julio Romero de Torres.
En el ámbito de los ingresos, se produce un incremento del 3,41 por ciento de los mismo. En este caso, ha puesto en valor que se trata de una mejor gestión de la recaudación puesto que se ha hecho después de cuatro bajada de impuestos durante el anterior mandato.
Análisis de cada partido
Las valoraciones políticas han oscilado de un arco a otro del espectro ideológico. Las críticas de la oposición han pivotado en torno a lo tardío del trámite de aprobación, que prácticamente hacen imposible su ejecución en tiempo y forma. PSOE, Hacemos Córdoba y Vox han coincidido en ello.
La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha afirmado que estas cuentas «proyectan una ciudad mejor, una Córdoba que crezca desde la sostenibilidad económica, social, urbanística y ambiental. La estretagia de Córdoba en la próxima década va en lo sostenible, equilibrio social y desarrollo económico».
En las filas de Vox, Paula Badanelli, que vuelve a ejercer de portavoz pese a no haber sido la número uno en las pasadas elecciones, ha criticado que «poco se puede avanzar con unas cuentas que entrarán en vigor en septiembre con suerte e impide que las cosas lleguen a la calle a su momento y no se va a ejecutar». Vox ha cuestionado el alto importe de subvenciones previstas a dedo, 5 millones de euros.
Por su parte, Irene Ruiz, de Hacemos Córdoba, ha afirmado en la sesión plenaria que «ni están participados ni dialogados, han venido por por urgencia, una vía que impugnaron en el PP estando en la oposición; son unas cuentas que venden humo, hablando de progreso social y la realidad es que los servicios públicos se han degradado».
El líder de la oposición, el socialista Antonio Hurtado, dedicó su intervención a un minucioso análisis de los ingresos y gastos. «El presupuesto llega tarde, no es nada útil, anodino y no sirve para transformar a nuestra sociedad». Ha criticado la acumulación de remanentes, la gestión contable, el lazo de pagos y la «tercermundista» digitalización de la administración...«Estamos en una situación para lucirnos en la gestión municipal».
Bellido lanzará en sus cien primeros días un plan de choque de limpieza, su quinta bajada de impuestos y aprobará el presupuesto 2023
Luis MirandaBellido anuncia que en estas semanas quedarán culminados los trabajos urbanísticos para que Defensa pueda comenzar con la Base Logística
El portavoz del PP, Salvador Fuentes, de cuyo departamento en el anterior mandato han salido estas cuentas que incorporan a última hora varias enmiendas de los propios populares para ajustar algunos aspectos, ha defendido que son «unos presupuestos puente, de transición pero muy necesarios para no perder 20 millones de euros en inversiones y obstaculizar el gasto corriente». Fuentes ha admitido que la gestión contable es mejorable y se ha referido al cambio a una aplicación móvil de la Junta de Andalucía para agilizar estos pagos de facturas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete