carreteras
La Junta de Andalucía amplía el plazo para finalizar el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba
Situación
Otorgó en diciembre más tiempo a Ayesa, la adjudicataria, para finalizar el boceto que agilizará la licitación de la obra
Una guitarra gigante de 8,5 metros de altura será la atracción infantil emblema del parque del Flamenco en Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba reactiva los nuevos parques con obras por 8,2 millones
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía ha ampliado el plazo para la redacción del proyecto de construcción de la primera fase del tramo autonómico de la Ronda Norte, que debía estar listo a final del año pasado. La administración autonómica emitió el 1 de diciembre una ... resolución de ampliación del tiempo que tiene la adjudicataria para la entrega del boceto definitivo que servirá para, posteriormente, licitar y adjudicar la obra de la circunvalación interior de Córdoba, una reclamación histórica.
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía sacó a concurso la redacción del proyecto de la Ronda Norte a principios de 2021. La realización del mismo fue adjudicada el 2 de diciembre de 2021 a Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, una potente empresa con sede en Sevilla y presencia en todo el mundo.
El contrato de redacción del proyecto se adjudicó por 159.770 euros a esta firma. La formalización del mismo se realizó en enero de 2022. El plazo de ejecución de la licitación era de 12 meses, pero la empresa adjudicataria obtuvo el contrato con una mejora de cuatro semanas menos en la ejecución. Finalmente, esos plazos han sido imposibles de cumplir. El 1 de diciembre de 2022, la Junta dictó una resolución para ampliar el plazo para la redacción de los planos.
Esta primera fase del tramo autonómico de la Ronda Norte de Córdoba supondrá la intervención desde la Glorieta Académica García Moreno hasta la Glorieta Santa Beatriz. Es decir, desde la rotonda de los cines de El Tablero hasta la del Centro Comercial La Sierra (Carrefour). En concreto, es una intervención que discurre en paralelo a la avenida de La Arruzafilla. Este tramo de la futura obra de la primera fase de la Ronda Norte a su paso por el casco urbano tiene una extensión de un kilómetro.
Así es el proyecto
La inversión aproximada para este tramo, previsto para cerrar por el norte el anillo de vías rápidas sobre la capital, es de unos 17 millones de euros, aunque será el contrato de obras posterior el que afine esta cifra. La Consejería de Fomento, sobre la situación del proyecto de la Ronda Norte, aseguró ayer a este periódico que, pese a la ampliación de plazo puntual del boceto de la primera fase, «está supervisando a la vez que se redacta por fases», lo que les permite concluir que «una vez que tengamos redactado el proyecto de construcción, podamos licitar más rápido» la obra.
Esta primera fase del tramo autonómico de la Ronda Norte tendrá que continuar, posteriormente, con una intervención en una segunda fase que irá desde la Glorieta de Santa Beatriz hasta enlazar en la parte superior de la Glorieta Madres Escolapias con el tramo municipal de esta circunvalación interior de la ciudad que ya está en servicio. Éste acaba en la confluencia con la N-432.
Precisamente, será el último porque es la zona técnicamente más difícil de intervenir. Como consecuencia, la que se llevará la mayor parte del presupuesto de esta comunicación. El proyecto definitivo deberá resolver el embudo físico que supone la avenida Escultor Fernández y cómo superar el cruce con la avenida de El Brillante.
El objetivo del tramo autonómico de la Ronda Norte es completar el anillo con una vía rápida de doble carril en cada sentido de toda la capital. Ahora mismo, esa dotación la permiten la A-4 en la parte sureste de la ciudad, la Ronda de Poniente para el sur y el oeste y la fase municipal de aquella ronda para el noreste. Ahora, este cinturón debe completarse con la parte más compleja: salvar el norte por el interior de la ciudad. El proyecto de la avenida de La Arruzafilla será un primer alivio. Completarlo necesitará de la segunda fase entre Carrefour y la Asomadilla-El Naranjo.
Las claves de Ayesa
Precisamente, el proyecto de la primera fase de la Ronda Norte que realiza Ayesa tiene una importante conexión con otras intervenciones públicas. De hecho, la misma firma es la responsable de los planos que deben servir para soterrar el Canal del Guadalmellato que va en paralelo a la misma.
Este primer tramo, para minimizar sus efectos sobre los vecinos de la zona, también va casi de la mano del Parque de La Arruzafilla. Precisamente, este pulmón verde que ya está en fase de adjudicación de la obra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha reservado 30 metros desde la calzada actual de La Arruzafilla, que quedará como vía de servicio interior, para el espacio que necesita la primera fase de la Ronda Norte, cuyo proyecto ha necesitado más tiempo y está cerca de concluir.
Otro de los proyectos importantes que Ayesa ha realizado en la provincia de Córdoba es la nueva planta de Keyter-Intarcón en el polígono del frío en Lucena destinada a producir equipos de climatización.
Curiosamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), recibió este martes en el Palacio de San Telmo al presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, y al director general de la empresa en España, Germán del Real, junto al consejero de Presidencia, Antonio Sanz. Ayesa es una de las mayores ingenierías del mundo y tiene sede en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla. Tiene presencia en 23 países de Europa, América, África y Asia y cuenta con más de 11.000 empleados y una facturación de 600 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete