BALANCE CICLO 2023-2027
Bellido cumple gran parte de las promesas en los primeros cien días mandato en el Ayuntamiento de Córdoba
El plan de choque de limpieza, la bajada de impuestos, el presupuesto y Campo Santo de los Mártires, en el haber
Bellido lanzará en sus cien primeros días un plan de choque de limpieza, su quinta bajada de impuestos y aprobará el presupuesto 2023
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Córdoba, José María Bellido (Partido Popular), cumple el lunes los primeros cien días del mandato 2023-2027 al frente del Ayuntamiento de Córdoba, segundo consecutivo para los populares por primera vez en la ciudad con el reto añadido ... de gestionar una mayoría absoluta. El equipo de gobierno ha impulsado en estos tres meses largos iniciales la gran parte de las catorce medidas que anunció el bastón de mando para comenzar el camino de estos cuatro años en Capitulares.
Bellido asumió de nuevo el control de la Alcaldía de Córdoba el pasado 17 de junio, después de que el PP arrasara en las elecciones municipales del 28M en Córdoba: 15 ediles azules, siete del PSOE, cuatro para Hacemos y tres de Vox. El alcalde avanzó un paquete de medidas cuyo plazo de impulso o conclusión finaliza el lunes con un grado importante de cumplimiento, aunque hay cuestiones pendientes.
En el haber se sitúa como principal aval la aprobación de las ordenanzas fiscales, que han supuesto la confirmación de la quinta bajada de impuestos consecutiva en la ciudad, reduciendo la presión fiscal de los ciudadanos cordobeses.
También en materia económica, el bastón de mando ha conseguido finalizar el proceso para la aprobación del presupuesto municipal de 2023. Lo hizo el pasado 4 de septiembre, con la autorización final del pleno, por lo que tendrá cuatro meses de vigencia. Sin embargo, en paralelo ha puesto en marcha el proceso para disponer de las cuentas de 2024 en tiempo y forma, otro de sus compromisos. De momento, el borrador ya se ha anunciado.
El tiempo en Córdoba para el fin de semana: ¿llueve el sábado y el domingo?
D.DelgadoLos termómetros van a subir por encima de los 30 grados y no se esperan precipitaciones
Otro de los compromisos para los primeros cien días de mandato era ejecutar un plan de choque de limpieza en la capital. Sadeco ha sido el brazo ejecutor de esta medida barrio a barrio, con un aumento de la plantilla para ejecutarlo y una ejecución continuada por los distintos puntos cardinales de la ciudad.
También ha comenzado a caminar el atascado nuevo parque de Bomberos, tras quedarse obsoletas las instalaciones de Vista Alegre. Después de años sin avances, el concejal de Seguridad por fin detalló que el nuevo recinto ya tiene ubicación. Finalmente, irá en la Alameda del Obispo. Eso sí, su tramitación ahora tiene un problema. Está previsto que se realice en unos suelos del Ifapa, por lo que necesitará la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía.
La mejora del firme de Campo Santo de los Mártires, que está en marcha, es otro de los retos activados por el Ayuntamiento de Córdoba en sus primeros pasos del ciclo 2023-2027. Del dicho ha pasado al hecho.
El Anillo Verde es una clara apuesta de Bellido por conseguir una ciudad más sostenible y con mejor habitabilidad. Las promesas también se han cumplido en este comienzo de mandato en este campo. La adjudicación del parque de la Arruzafilla, con mejoras para el parque del Flamenco, supondrá completar una barrera verde a la futura Ronda Norte en este conjunto del parque del Canal. Además, la segunda fase del parque de Levante está en marcha. Queda pendiente el anuncio de impulsar un nuevo parque en Mirabueno.
Grupo de trabajo
El equipo de gobierno avanza su cohesión y funcionamiento para integrar a los jóvenes y los llegados del sector privado
Otro de los compromisos era mejorar la financiación de las empresas públicas. En este caso, hay un ejemplo de la mejora de la gestión de las transferencias. La Junta de Gobierno Local autorizó en agosto una inyección de dinero a Urbanismo para afrontar el segundo pago de la factura de la expropiación forzosa de las Caballerizas Reales, un punto fundamental para comenzar a trabajar en la cesión definitiva a Córdoba Ecuestre y la creación del Centro Internacional del Caballo.
Igualmente marchan los trámites de la Base Logística del Ejército de Tierra, aunque sin la concreción esperada. En este caso, por trámites ajenos al Consistorio. Una alegación al proyecto de reparcelación de la BLET por un derecho de explotación minera ha frenado su impulso. En cualquier caso, la Junta de Compensación ha desestimado la misma y ahora Urbanismo tiene vía libre para autorizar la reparcelación. Son los trámites previos para la cesión de los suelos a Defensa.
En el debe
El Partido Popular ha dejado evidentemente también tareas pendientes entre la lista de deberes que se autoimpuesto para los primeros cien días de mandato: los cinco pactos de ciudad con la oposición, la licitación del pabellón de la Juventud y el nuevo acceso al Alcázar son los más tangibles por su importancia.
Lo más llamativo de los temas que se quedan en el cajón es la propuesta de cinco grandes pactos de ciudad con la oposición. No se ha dado ningún paso. Tres meses han resultado insuficientes, aunque con las circunstancias quizás como atenuante: la campaña y las elecciones generales no eran momento para hablar con el rival político y el tradicional poco hábil mes de agosto, tampoco.
Bellido aseguró en su balance del anterior mandato que el pabellón de la Juventud se había quedado a las puertas de su licitación. Tras décadas de inmovilismo con este equipamiento del sur de la capital, lo cierto es que tampoco los primeros cien días de gestión del nuevo equipo de gobierno popular han sido suficientes para anunciarlo (salvo que se haga el lunes sobre la bocina).
Oposición
Antonio Hurtado asume claramente la labor de líder de la oposición ante el aturdimiento de Vox y el varapalo de Hacemos
En la lista de tareas de este inicio, también se ha quedado sin ver la luz el prometido nuevo acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos. En el ámbito de las fiestas, José María Bellido se comprometió a impulsar una Velá de la Fuensanta como proyecto de ciudad, aunque lo cierto es que nada nuevo se conoce.
En el aspecto de gestión interior hay retos sin grandes avances. Por ejemplo, sigue pendiente la anunciada nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Córdoba, muy demandada por los representantes de los trabajadores públicos del Consistorio. Lo mismo sucede con las mejoras salariales y de plantilla que reivindican desde hace tiempo en la Policía Local y los bomberos. Igualmente, tampoco se ha confirmado definitivamente la defunción del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para integrarse en la delegación de este área como se pretendía.
En los primeros cien días ha comenzado a rodar un nuevo equipo de gobierno, con perfiles de todo tipo. La experiencia de los políticos más veteranos y curtidos en Capitulares con concejales con responsabilidad municipal que dan sus primeros pasos. Hay evidentes signos de impulso del protagonismo entre los segundos. La acumulación de poder popular a nivel regional, provincial y local ha convertido la incorporación de talento en una obligación.
Equipo de gobierno y oposición
Precisamente, varios dirigentes del partido azul compaginan sus funciones con sus cargos en la Diputación Provincial de Córdoba. Una dualidad necesaria para llegar a todos los frentes que ha hecho complejo el encaje de piezas en este inicio de mandatos en las dos instituciones más cercanas a los ciudadanos.
Bellido está el frente de una pirámide que empieza con la delegación por las grandes áreas que asumen Blanca Torrent (Hacienda y Empleo) y Torrico (Urbanismo y Seguridad). Entre las gestoras emergentes, es evidente que Cintia Bustos (Recursos Humanos), especialmente, y Narci Ruiz (Educación) empiezan a ganar protagonismo político entre las más jóvenes. Toma mucho peso Madruga, a pesar de asumir la compleja tarea de revitalizar Infraestructuras. Además, la experiencia en la esfera privada de Jesús Coca o Daniel García-Ibarrola camina firme ahora en el ámbito público.
La oposición, quizás aletargada por la consciencia de la mayoría absoluta de Bellido, apenas asoma la cabeza. Sin duda, es reconocible la voz del portavoz socialista, Antonio Hurtado, como líder de la oposición. Sin embargo, su alto de nivel de aparición y reproche a los populares está en un perfil de temas bajos, sin heridas para el gobierno. Al menos, el PSOE asume su papel mientras Hacemos ha tardado en recomponerse del varapalo de los resultados. Juan Hidalgo todavía no acapara el protagonismo de una fuerza que ha ocupado el gobierno en gran parte de la democracia de la ciudad, pero que no logra afianzar un liderazgo de los otra época. Vox, con el maltrago de quedarse sin ser la llave de la gobernabilidad, apenas ha levantado la voz aún.
Tras cien días de gestión de mayoría absoluta del PP con la cordura de no aplicar el rodillo y gran parte de las acciones previstas para este tiempo en marcha, Bellido tiene delante 1.361 días de mandato para mejorar Córdoba y la vida de los cordobeses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete