cursos de formación
La Junta promocionó en el extranjero las empresas de Ojeda
Varios programas de la agencia pública Extenda incluyeron a Prescal y a Forpe, sociedades del exconsejero investigadas por fraude, en acciones en el extranjero
La Junta promocionó en el extranjero las empresas de Ojeda
La Junta de Andalucía promocionó de manera intensa la expansión en el extranjero de las empresas de formación del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda , investigadas por la Policía Nacional y la Justicia por el presunto desvío de millones de euros obtenidos mediante subvenciones ... precisamente de la administración andaluza. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, patrocinó la implantación en el extranjero del Grupo Prescal (Prevención de Riesgos de Seguridad y Calidad), liderado por Ojeda, en países como Chile, Brasil, Polonia o Estados Unidos. En el primero de los países, de hecho, lo hizo hasta con dos sociedades (Prescal y Forpe) de Ojeda, detenido el 4 de agosto en Sanlúcar de Barrameda junto a otras seis personas acusado de fraude con ayudas públicas en la gestión de los fondos para supuestos cursos de formación.
Como ha podido comprobar este periódico, la propia web de Prescal hace alusión a esa promoción por parte del Gobierno andaluz, donde queda constancia de que Extenda la llevó a Chile, donde «culminó exitosamente las visitas con un plan de implantación que se está llevando a cabo actualmente. En este caso, se espera poder repetir la experiencia con un éxito similar abriendo nuevos mercados». Las acciones de implantación en el exterior con la Junta las venía llevando a cabo desde el año 2006, como se recoge en varias informaciones del sector. Incluso la propia Extenda también llega a difundir que patrocinó a la empresa de prevención de riesgos del socialista Ojeda en el país transandino. «Nueve empresas andaluzas del sector de equipamiento y servicios para administraciones públicas participarán en un encuentro comercial que tendrá lugar en Santiago de Chile. Esta acción cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda. Las firmas que participarán en este encuentro de negocios proceden de Almería (Piquersa), Granada (DOYC) y Sevilla (Cimpra, Elimco, Ingenostrum, Icosis, Prescal, Sapavalon y Urbanismo y Arquitectura LBA)».
Es más, un par de años después se anuncia que Prescal abre un centro en Chile para un nuevo centro de capacitación «ante el crecimiento sostenido que se está produciendo en este país y que provoca la necesidad de formar mano de obra cualificada para cubrir los nuevos puestos profesionales». Abrió su centro Prescal en pleno corazón financiero de Santiago, restaurando el antiguo convento de las Hermanas Religiosas de María Inmaculada y convirtiéndolo en un moderno. Toda una inversión que denotaba allá por 2009 que la sociedad de Ojeda tenía la caja suficientemente llena. Se anunciaba que en el centro de Santiago se formaría «diariamente a mil personas». Hasta una página en Facebook puso en marcha el «Grupo Prescal Chile», a donde llegó de la mano de la Junta.
También en Chile se implantó la Fundación de Formación para el Empleo, Forpe, sociedad vinculada al exconsejero que en ese país suramericano adoptó el nombre de Fundación Cades, con Fadua Gajardo como directora. Esta fundación de Ojeda se instaló en Chile «con gran éxito», según anunciaban los medios locales. También esa fundación pone en marcha una web donde se detalla la apuesta por la formación para el empleo. La Forpe pone en marcha convenios con el gobierno chileno para que los cursos se realizasen sin costo; o sea, subvencionados. En el caso español eso se podía hacer a través de la Fundación Tripartita y en Chile se ejecuta a través de lo que se conoce como código Sense. En poco, la fundación puso en marcha cuatro sedes en Chile: Santiago, San Antonio, Puerto Montt y Talca.
Pero el apoyo de la Junta a la internacionalización de las compañías de Ojeda no se quedó en Chile. La administración regional ayudó a Prescal también a su implantación en Polonia o Brasil . La web de la empresa pública recogía en mayo de 2011 que en unas jornadas celebradas en Sevilla para facilitar el acceso al mercado polaco habían participado 35 sociedades, entre ellas Prescal, a la que se invitó junto a otras para asesoramiento en diversos seminarios. La web de la entidad de Ojeda también lo señalaba: «Prescal participa en el proyecto de la Extenda en el país polaco con el objetivo de promocionar los servicios que ofrecen las empresas andaluzas en el extranjero. Una gran oportunidad para entablar lazos con entidades de la zona».
En cuanto a Brasil, revisando la hemeroteca se aprecia que en 2007 algunas informaciones apuntan que «empresas se reunirán en Brasil con Embraer, tercera constructora de aviones». Entre éstas, Prescal, una de las de cabecera del que fuera alto cargo socialista. «Las entrevistas han sido organizadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), según informó la Consejería en un comunicado», apuntan las noticias de aquel momento. Otras informaciones ya del año 2012 reflejan que Prescal y la brasileña Qualisolda «se alían con el objetivo de fomentar las prestaciones formativas de la entidad carioca y cubrir la necesidades que posee el mercado de contar con profesional cualificado y habilitado, principalmente para los sectores de petróleo, el gas y el naval». «El Grupo Prescal lleva más de diez años en el mercado brasileño, y con esta asociación reforzamos nuestra presencia operativa con la intención de participar en el crecimiento y la profesionalización de la mano de obra técnica brasileña en los mercados de mayor potencial. Qualisolda es para nosotros un socio muy complementario por su conocimiento detallado del mercado local», declaraba Jan Rohde, Director de Desarrollo Corporativo de Prescal, según indicaban las informaciones.
Además, en esa implantación internacional, Ojeda colocó a Prescal con el punto de mira en el mercado de Estados Unidos gracias al inestimable apoyo, de nuevo, del Gobierno andaluz (del que él mismo fue miembro de 1987 a 1990). Como puede leerse en informaciones de octubre de 2010, «La Junta promociona la industria aeronáutica andaluza ante empresas de Estados Unidos». Y lo hace, claro, contando con Ojeda. «Una delegación de nueve empresas andaluzas de la industria aeronáutica y de seguridad y defensa participan en las instalaciones del Centro de Empresas de Aerópolis en Sevilla en un encuentro con firmas de Estados Unidos. Esta acción de promoción, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pretende facilitar el acceso al mercado americano a las empresas andaluzas del sector , proporcionándoles el contacto con las empresas invitadas. Para ello se organizarán encuentros bilaterales», narraba el teletipo de Europa Press.
Dentro del directorio de empresas de España, en el apartado de formación aeronáutica aparece Prescal, « un grupo de empresas líder en la prestación de servicios integrales de consultoría y gestión de proyectos en las áreas de formación, aeronáutica y defensa, consultoría y estudios y también prevención de riesgos laborales». Según se señala, «opera en España, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Chile y Brasil, con un experto equipo humano cuya principal meta consiste en conseguir que el cliente alcance con éxito sus objetivos marcados». A ese «éxito» ayudó mucho la Junta. Esto es, el bolsillo de los andaluces.
Los informes de la Policía Nacional indican que Prescal, a la que se acusa de gestión irregular de las ayudas, actuaba con cuatro códigos de empresa, aunque sólo tenía dado de alta uno en Sevilla con actividad de contabilidad . «Sin embargo, recibía subvenciones de Huelva, donde no tenía trabajadores de alta, y varias de la Junta para desempleados, lo que también es totalmente irregular». Prescal fue objeto de varias denuncias sobre prácticas irregulares de coacción a clientes.
Noticias relacionadas
- La Junta multó a Ojeda y después siguió dándole subvenciones
- La Junta liberó a Ojeda de justificar 18,6 millones en subvenciones a sus sociedades
- Los dueños de las academias contrataban a familiares sin cualificar como profesores
- La Junta dio un millón de euros a una fundación de Ojeda con un sólo empleado
- Una deuda de solo 50 euros destapó la trama corrupta de los cursos de Ojeda
- Una ayuda de la Junta, el nexo de unión de los ERE y el fraude de formación
- «Los cursos de formación daban risa y sabíamos que no eran para recolocarnos»
Ver comentarios