elecciones europeas
Susana Díaz reconoce que los socialistas «pagamos» en las urnas por la corrupción
La presidenta no se pronuncia ni sobre las últimas actuaciones de Alaya ni sobre el futuro de Magdalena Álvarez en el BEI
Susana Díaz reconoce que los socialistas «pagamos» en las urnas por la corrupción
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reconocido este miércoles que los socialistas «pagamos» en las urnas por los casos de corrupción en Andalucía, donde han perdido frente al PP las tres últimas elecciones -municipales, generales y autonómicas-. Lo reconocía la presidenta en una ... entrevista en la cadena Ser al ser preguntada si los ciudadanos harán pagar al PSOE por los casos de corrupción en las europeas.
En ese sentido, Dúiaz aseguró que los socialistas ya han pagado por «los errores» cometidos en tres elecciones consecutivas, donde no obtuvieron la confianza de los ciudadanos porque «no hemos hecho las cosas bien», aunque, añadió, desde entonces los socialistas han pedido perdón, reconocido errores y han puesto controles para que no se repitan esas situaciones.
Por esta y otras razones, la presidenta se mostró convencida de que los socialistas andaluces van a «ganar» las próximas elecciones, ya que «lo siento en la calle», por lo que el domingo, vaticinó, el PSOE va a «volver a ser el partido de los andaluces».
No se mostró tan contundente sobre el triunfo socialista en el resto de España, aunque tampoco quiso adelantar acontecimientos, al ser preguntada si una derrota socialista precipitaría la convocatoria de un congreso extraordinario para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba. «Hay que salir a ganar, ya veremos el día después, pero pienso que podemos ganar, esta campaña ha servido para movilizar y también para verle el plumero a alguna gente», manifestó.
Díaz evitó pronunciarse sobre las últimas actuaciones de la juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, y los requerimientos de información en las sedes de la Junta. «Soy coherente y nunca comento actuaciones judiciales», repitió la presidenta quien tampoco mostró su opinión sobre si la exconsejera Magdalena Álvarez debe dimitir, tras confirmarse su imputación en los ERE, del Banco Europeo de Inversiones (BEI). «No es mi responsabilidad», dijo.
No evitó la presidenta las críticas al PP en campaña electoral. Sobre el candidato Miguel Arias Cañete y sus comentarios machistas sobre la socialista Elena Valenciano afirmó que sus disculpas llegan «tarde y mal» y que el «machismo es intrínseco al PP». Preguntada sobre las palabras del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sobre que las carabelas de Cristóbal Colón salieron de la capital andaluza y no de Huelva dijo que eran «impropios de un alcalde» y que si eran humor eran «humor negro».
Finalmente, sobre las acusaciones del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, sobre que teme debatir con él en Canal Sur, Díaz ironizó preguntando si eso se debía a «¿porque soy inferior?». Y añadió que debatirá con el candidato del PP a las elecciones andaluzas cuando sean y si sigue siendo el candidato. «Si tiene un problema de conocimiento», dijo en referencia a Moreno, «es su problema».
Noticias relacionadas
- Las protestas contra la Junta marcan la campaña de las elecciones europeas
- Susana Díaz, recibida entre pitos y abucheos por los funcionarios de Justicia
- Jáuregui, forzado a rectificar tras su apoyo a Eguiguren: «El maltrato a una mujer no es un incidente»
- Los ataques de la izquierda, entre el insulto, el sexismo y la demagogia
- Valenciano desatiende al 20 % de sus votantes al defender el aborto
Ver comentarios