CONTRA LA SANIDAD Y LA JUSTICIA
Las protestas contra la Junta marcan la campaña de las elecciones europeas
Trabajadores de Justicia abuchearon a Susana Díaz en el TSJA mientras hubo concentraciones de sanitarios en toda Andalucía
LUIS J.LÓPEZ / A. F. LÉRIDA
Un centenar de trabajadores de la administración de Justicia abuchearon este pasado lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando entraba en la Real Chancillería de Granada para conmemorar el XXV aniversario del Tribunal Superior de Justicia (TSJA). Con lemas como «De Llera ... dimisión» o «Queremos nuestra paga» los empleados concentrados exigían responsabilidades al consejero de Justicia, Emilio de Llera, y a la presidenta ante los recortes salariales que vienen padeciendo, según denunciaron sus portavoces. Los manifestantes gritaron proclamas contra la ley de tasas judiciales impulsada por el Gobierno central a la llegada de las autoridades que acudieron al acto central del aniversario de la creación del Alto Tribunal.
Durante el acto oficial, Díaz aludió a la lentitud procesal —«una Justicia rápida es más justa»— o a la falta de medios materiales y humanos en los juzgados. «Tenemos que ofrecer una adecuada atención a los ciudadanos y facilitar la labor de los profesionales del sector», remarcaba la presidenta, recordando que Andalucía es la comunidad con mayor número de casos, casi dos millones según la última memoria del TSJA.
La «transparencia y claridad» de las instituciones también salió a relucir en el discurso de Díaz, quien reconoció que «cualquier desviación que se produzca o sólo se sospeche levanta una abrumadora oleada de críticas y condenas». A propósito de la gestión fondos públicos, tan en entredicho en Andalucía, proponía el «compromiso irrenunciable para erradicar abusos y comportamientos deshonestos». «Tenemos que poner en evidencia estas conductas, y estar en permanente alerta», recalcó.
Si eso ocurría con la Justicia, con la sanidad pasaba algo parecido. Un total de 200 delegados del sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía se encerraron también este lunes de manera simultánea en las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de las ocho provincias andaluzas en defensa de la jornada de 37,5 horas semanales y de los contratos al cien por cien en la sanidad andaluza, y no al 75% que se hace actualmente.
En Sevilla, el sindicato viene denunciando esta precariedad de medios humanos desde hace un año y medio, fecha en que se materializó la fusión de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, que no ha supuesto una gestión eficaz y eficiente del personal.
Alejandro González, de Acción Sindical de CSIF en Sevilla, se refirió, concretamente, a los recortes de personal de enfermería y de auxiliar en los turnos de tarde y refiere que en urgencias se ha dado el caso de un familiar que ha tenido que ir por «una camilla porque el marido se encontaba indispuesto y no había personal suficiente para atenderlo». Por su parte, Silvia Zafra, presidenta de Csi-f Sanidad en Sevilla denunció que ayer 14 trabajadores del sindicato estuvieron «encerrados con llave dos horas en la sede de la delegación provincial de Salud y que incluso uno de ellos tuvo que ser asistido en un centro sanitario por un enfrentamiento con el guarda de seguridad». Zafra asegura que hoy se reunirán para decidir si emprenden acciones judiciales «ya que nosostros estábamos manifestándonos de forma pacífica y nos dejaron encerrados»
Así, un total de 15 delegados del sector de Sanidad se encerraron en Huelva; en Cádiz, 30; en Málaga y en Sevilla, 35 en cada una; en Granada 25; y en Jaén, Córdoba y Almería, 20 en cada una de las provincias. Estas mismas fuentes señalaron que algunos de estos delegados fueron expulsados de las delegaciones, mientras que otros pudieron permanecer en las dependencias, como fue el caso de los de Málaga.
Las protestas contra la Junta marcan la campaña de las elecciones europeas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete