La Junta de Andalucía invertirá 250 millones en mejorar las condiciones de 70.000 funcionarios y modernizar la atención a los andaluces
Andalucía logra «el primer gran acuerdo global desde 2006 y el primero que se negocia con las organizaciones sindicales con representación tanto en la mesa general como en la sectorial»
Juanma Moreno ensalza el «valor de la negociación y el diálogo social» en la firma del acuerdo por la mejora del empleo público
Así será la subida de salario de los funcionarios de la Junta de Andalucía en 2026: nuevos complementos y cómo se aplican
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn acuerdo histórico. En tiempos de enfrentamiento, en el sur suenan tambores de paz. El Gobierno andaluz del Partido Popular y los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CSIF) alcanzan un acuerdo para mejorar el empleo público y la administración. La Junta de Andalucía invertirá 250 ... millones de euros en modernizar la atención a la ciudadanía y en mejorar las condiciones laborales de 70.000 funcionarios tras la firma de esta alianza que representa el primer gran pacto global que alcanza un Gobierno andaluz en casi 20 años, desde 2006. Un pacto que, además, es el primero que se alcanza con la totalidad de las organizaciones sindicales con representación tanto en la Mesa General como en las Mesas Sectoriales.
«El diálogo social es algo que llevamos reclamando, reivindicando, intentando que esté más vivo y fuerte que nunca en nuestra tierra», ha apuntado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. «El diálogo es un instrumento muy útil para canalizar las reivindicaciones de los trabajadores en un ámbito sensato de negociación».
Moreno ha presidido en el Palacio de San Telmo la firma de un acuerdo «histórico». El máximo dirigente andaluz ha destacado que «este acuerdo es muy importante para el sector público andaluz» y por ello agradeció a los sindicatos «el esfuerzo y compromiso de los sindicatos para llegar a este pacto».
El empleo público mejorará
«Es muy valioso para construir una Andalucía de progreso y de bienestar social. Se trata de dar un impulso definitivo a la administración autonómica, para modernizar y mejorar el empleo público, y también su formación, para una mejoría del servicio a la ciudadanía», ha reflexionado en su discurso.
La Junta tenía esta reforma «en el cajón de los asuntos pendientes desde hace demasiado tiempo». El actual Gobierno andaluz «ha asumido este reto y propiciado este acuerdo. Ha sido un intenso y permanente diálogo desde 2019 con las fuerzas sindicales», pero «es clave para que Andalucía pueda avanzar de forma soberana».
Es el primer gran pacto global que alcanza un Gobierno andaluz en casi 20 años y con la totalidad de las organizaciones sindicales
«En este clima de lealtad institucional« se ha logrado una alianza »que afectará a un colectivo importantísimo. Han sido muchos meses de negociaciones para cuadrar cuentas, pero esta espera ha merecido la pena. Bien está lo que bien acaba». Moreno ha destacado el «poderoso ejemplo» que lanza Andalucía en un tiempo en el que «el acuerdo brilla por su ausencia».
«Es el primer gran acuerdo global desde 2006 y el primero que se negocia con las organizaciones sindicales con representación tanto en la mesa general como en la sectorial. Y se ha conseguido con la unanimidad de las organizaciones sindicales».
El presidente ha adelantado «una recuperación progresiva, desde 2026, de las ayudas de acción social», que quedaron suspendidas en 2012 y eran una reivindicación constante de los sindicatos.
No sólo es mejorar las condiciones laborales, sino también "transformar la administración. Salen beneficiados los casi nueve millones de personas que usan nuestros servicios públicos porque la administración será más moderna y eficaz".
El acuerdo tiene una vigencia de cinco años. Son medidas con importantes inversiones presupuestarias, que calcula en «250 millones de euros. Es la mayor inversión realizada en la historia reciente de la administración de la Junta. Los ciudadanos nos piden que eliminemos la burocracia, que complica tanto la gestión».
«Los empleados públicos serán el motor del cambio». El objetivo será una tasa de temporalidad inferior al 8% y a su vez se actualizarán los convenios colectivos. El pacto permitirá con su cumplimiento situar al colectivo andaluz en la media salarial del resto de empleados públicos de las administraciones en España.
Pacto por el empleo público
Del paquete de iniciativas que incorpora este acuerdo laboral para los funcionarios autonómicos destaca la creación de la carrera profesional, que se introduce a imagen y semejanza de la existente en el ámbito sanitario. Al igual que sucede aquí serán los propios empleados quienes tendrán que solicitar su aplicación. Este reconocimiento se aplicará con efectos desde el 1 de enero de este 2025.
Huelga de médicos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se siente a negociar «cuanto antes» con los médicos para evitar las huelgas.
Ha hecho referencia a la huelga nacional de médicos los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre para mostrar el rechazo al nuevo Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) propuesto por el Ministerio de Sanidad.
Una huelga de cuatro días en toda España que, según Moreno, «impacta de manera directa en el servicio público», en la atención y, por tanto, también en las listas de espera.
Por ello, ha pedido a la ministra de Sanidad que, «cuanto antes se siente a negociar con nuestros médicos, con el objetivo de evitar estas huelgas que tienen un impacto directísimo en la atención». «Desde aquí hago un llamamiento para que cuanto antes, si puede ser esta misma semana, se sienten a negociar», ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete