Hazte premium Hazte premium

¿Acertaron las encuestas en el resultado de las elecciones andaluzas?

En el nuevo escenario político, los sondeos previeron la irrupción de Podemos y Ciudadanos, pero los escaños bailaron

¿Acertaron las encuestas en el resultado de las elecciones andaluzas?

ABC.es

Cinco partidos han entrado en el Parlamento andaluz tras las elecciones de este domingo 22 de marzo , un hecho que si bien cambia el mapa político actual, no es una sorpresa: todas las encuestas electorales lo preveían. Eso sí, los números concretos han resultado más difíciles de predecir. ¿Hasta qué punto acertaron las encuestas?

El escenario vaticinado por GAD3 para ABC ha resultado ser el más acertado. El sondeo publicado por este medio el 15 de marzo anunciaba que Podemos obtendría 15 escaños, Ciudadanos entre 8 y 9 e Izquierda Unida entre 5 y 7. Estos partidos han obtenido 15, 9 y 5 escaños respectivamente. El porcentaje de votos finalmente obtenido apenas ha variado por décimas de lo anunciado. Respecto a los resultados obtenidos por el PP, hay poca diferencia también: GAD3 estimó que obtendría el 28,4 % de los votos y entre 34 y 38 escaños, datos que se han quedado en el 26,76 % y 33 escaños.

Más curioso es el caso del PSOE. Tanto la citada encuesta como la mayoría de las realizadas por otros institutos (Metroscopia, Sigma Dos y Deimos Estadística), le otorgaron a la socialista Susana Díaz menos escaños de los que finalmente ha conseguido su formación, aunque todos previeron una victoria de los socialistas. En el caso de GAD3, las estimaciones situaban el porcentaje de los votos en un 32,4 % que ha ascendido hasta el 35,43 %, marcando la diferencia de los 40-44 asientos en el parlamento andaluz hasta los 47.

Por otra parte, el resultado que ofrecía Metroscopia en un sondeo para El País solo acertó el número de escaños de la formación de Pablo Iglesias, mientras que a Ciudadanos le daba 12 escaños, con el 11 % de los votos, a Izquierda Unida 8 con el 8,5 %, al PP 29 con el 25,1 % y al PSOE 45 con el 36,7 %. Lo cierto es que ha habido cierta tendencia en el resto de institutos demoscópicos a otorgarle más escaños al partido de Albert Rivera de los que han resultado.

Lo mismo le ha ocurrido a Sigma Dos en el sondeo publicado en El Mundo, en el que solo acertaron dentro de la amplia horquilla prevista para el PP, al que daban entre 32 y 36 escaños y un porcentaje de votos del 26,8. Mientras, para el PSOE proyectaban entre 41 y 44 diputados, con el 33,1 % de los votos; para Podemos entre 16 y 18 con el 15,2 %; para Ciudadanos entre 11 y 12 con el 11,4 % y para Izquierda Unida 4, con el 6,8 %.

Quien no acertó en la asignación de escaños de ninguna formación política fue Deimos Estadística en un sondeo para El Correo de Andalucía . En ella asignaban a la formación de Susana Díaz 45 escaños y a la de Juanma Moreno 27. En cambio otorgaban hasta 20 diputados a Podemos, 10 a Ciudadanos y 7 a IU.

Por último, la única encuesta que daba más escaños al PSOE andaluz de los que finalmente ha alcanzado el partido ha sido la realizada por Celeste-Tel para Diario de Córdoba, en donde le daban hasta 50 diputados. Según la misma encuesta, el PP-A se habría quedado con un 23,7 % de los votos y 29-30 diputados y Podemos con el 14,7% de los votos y 16 diputados. En el resultado previsto para Ciudadanos e Izquierda Unida las proyecciones han resultado correctas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación