Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Andalucía

¿Cuáles son los próximos pasos tras la victoria de Susana Díaz?

La líder del PSOE andaluz tendrá la opción de ser elegida nueva presidenta de la Junta sin necesidad de pactos

¿Cuáles son los próximos pasos tras la victoria de Susana Díaz? Juan Flores

S.E.

Susana Díaz, con los 47 diputados logrados en su victoria en las elecciones de Andalucía , tendrá la opción de ser elegida nueva presidenta de la Junta sin necesidad de pactos. Según el Estatuto de esta comunidad autónoma, el responsable regional puede ser designado con mayoría simple -menos de 55 diputados- en segunda votación.

En concreto, el Estatuto andaluz, reformado en 2007, establece en su artículo 118 el procedimiento de elección del presidente autonómico. El punto tercero de este artículo se refiere a que para ser elegido, el presidente andaluz «deberá, en primera votación, obtener mayoría absoluta». «De no obtenerla», añade, «se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones».

El Estatuto añade que en «caso de no conseguirse dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente». «Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación», continúa la norma andaluza, «ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones».

Nuevos diputados, el 16 de abril

Esto supone que Susana Díaz no requerirá de acuerdos previos con PP, Podemos, Ciudadanos o IU para ser presidenta regional, ya que le valdrán los escaños del PSOE, puesto que no parecen probables acuerdos entre las cuatro fuerzas de la oposición para proponer un candidato alternativo.

El escrutinio oficial de los votos emitidos durará cuatro días, desde el miércoles día 25 y hasta el sábado 28 de marzo. Aunque los datos provisionales se conocen desde anoche, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 25 y se prolongará hasta el sábado 28.

Los 109 diputados elegidos serán proclamados electos el día 7 de abril y tomarán posesión de sus actas el 16 de abril. El martes 7 de abril, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres deberán ser publicados a continuación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 16 de abril a las 12.00 horas.

Antes se constituirá la Mesa de Edad, encargada de tomar juramento a todos los diputados y de garantizar la aplicación del reglamento. El presidente del Parlamento, el diputado de mayor edad, lo será de manera transitoria hasta que se elija al presidente de la Cámara.

Para elegir a este cargo, cada grupo político podrá presentar a un solo candidato y los diputados votarán en una urna. Si ningún candidato consigue mayoría absoluta, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. En caso de empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato o candidata propuesto individual o conjuntamente por los partidos, coaliciones o grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones.

Cinco grupos parlamentarios

Los grupos parlamentarios se constituirán, como muy tarde, el 21 de abril. Tendrán derecho a voz propia en todas las comisiones del Parlamento, además de unas dependencias para realizar su trabajo, y dotación económica para pagar a sus asesores y personal administrativo, aquellos grupos que hayan obtenido al menos el 5 por ciento de los votos válidos emitidos o un mínimo de cinco diputados. Es decir, habrá cinco grupos parlamentarios en la Cámara: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU .

La sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta se celebrará a partir del día 16 de abril. Todo indica que Susana Díaz no conseguirá el voto favorable de ningún grupo parlamentario para sumar los 55 diputados para conformar un gobierno estable. Si Díaz no obtiene la mayoría en primera votación, se procederá a nueva votación dos días después y, en este caso, será presidente si logra mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones. Pero, si transcurridos dos meses desde la primera votación, el candidato a la Presidencia no ha logrado más votos a favor que en contra, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación