La división del PSOE lastra una estrategia de Rubalcaba plagada de contradicciones
«En proximas horas concretaremos las medidas que vamos a tomar», dice Hernando
La división del PSOE lastra una estrategia de Rubalcaba plagada de contradicciones
Alfredo Pérez Rubalcaba salió escaldado de su primera petición de dimisión de Mariano Rajoy el 3 de febrero, la cual, dijo, había consultado previamente con secretarios generales y hasta con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. En privado, estos ... dos últimos y algunos barones reconocían que el partido estaba yendo demasiado lejos. Dos semanas más tarde, en el debate de la Nación, los días 20 y 21 de febrero, Rubalcaba prácticamente omitió la palabra corrupción e inició un viraje que concluyó en pacto por Europa con Rajoy en junio. Ahora, tras las nuevas revelaciones de Luis Bárcenas, Rubalcaba se vuelve a alejar abruptamente: ha roto con el PP, dejando la ponencia de la ley de Transparencia, y abandera una ofensiva de toda la oposición para echar a Rajoy del poder y que sea sustituido por alguien del PP.
Muchos en el PSOE han cuestionando y cuestionan la efectividad de semejantes bandazos . Por eso, ahora Rubalcaba se tienta la ropa antes de hablar de moción de censura. De momento, se ha limitado a sacar pecho por vaticinar que el «caso Bárcenas» acabaría con la carrera de su adversario, pero sigue sin decidirse a presentarla si, como parece, Rajoy no dimite. A lo más que llega es a recordar que el Grupo Socialista usará «todos los instrumentos» a su alcance para obligarle a explicarse y acabar con el «bloqueo político» que vive España.
La pregunta permanente
Y es que, en la memoria de la Dirección Federal, pesa mucho que durante los meses posteriores al 3 de febrero no había rueda de prensa en la que no se cuestionara a Rubalcaba cómo era posible pasar, sin solución de continuidad, de pedir la dimisión del presidente del Gobierno a hacerse la «foto» con él en la Moncloa. El líder del PSOE salía del apuro recordando que, pese a pedir la dimisión, no iba a reeditar el «váyase señor González», de José María Aznar , pero ni siquiera eso le evitó, meses después, críticas en el Grupo Socialista de dirigentes como José María Barreda y Odón Elorza, con Carme Chacón en la «sombra», por lo mal que estaba explicando el pacto.
Ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba empezó una ronda con el resto de la oposición para buscar un «lugar de encuentro» que obligue a explicar las nuevas revelaciones de Barcenas... a Rajoy, no a él. Porque, el problema es que una moción de censura no lo garantiza, ya que quien se «examina» es el aspirante a presidir el Gobierno, no el titular. La Dirección Federal del PSOE prefiere hablar de contactos para lograr un «punto de encuentro» de toda la oposición que fuerce a Rajoy a comparecer en el Congreso a explicar el «caso Bárcenas» o que presione al PP para que un nuevo dirigente sea investido presidente del Gobierno.
Fuentes de Ferraz hablaban anoche a ABC de contactos «preliminares» de Rubalcaba con CiU, IU, PNV y UPyD, y de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez , con el Grupo Mixto, en los que no se puso la moción de censura sobre la mesa. Entre otras razones porque CiU, hasta la fecha, no es en absoluto partidaria de desestabilizar al Ejecutivo del PP. Y el PNV parece que tampoco quiere. ERC y BNG ya han avanzado que sus formaciones son más proclives a que el Gobierno presente su dimisión «en bloque» y que se adelanten las elecciones generales, aunque no descartan apoyar una moción de censura en caso de que finalmente Rubalcaba se decida a presentarla.
«En las próximas horas concretaremos las medidas que vamos a tomar», reveló anoche el secretario de Política Institucional de los socialistas, Antonio Hernando, porque «España tiene un presidente del Gobierno chantajeable».
Noticias relacionadas
- Los bandazos de Rubalcaba
- Cospedal desmiente «tajantemente» las «calumnias y mentiras» de Bárcenas
- Rajoy: «El Estado de Derecho no se somete a chantaje»
- Las respuestas que irritaron a Bárcenas
- Moncloa reafirma que el «chantaje» de Bárcenas prueba que Rajoy no cedió
- El PSOE anuncia «todas las medidas necesarias» para que Rajoy deje la presidencia
- Soria: «Rajoy no va a supeditar su agenda política a la estrategia de defensa de otra persona»
- El abogado de Lapuerta niega rotundamente haber ofrecido un pacto a Bárcenas
- El Gobierno no está preocupado «en absoluto» por las declaraciones de Bárcenas
- La Audiencia Nacional pide al CGPJ que Ruz continúe en el juzgado cuando se reincorpore el juez titular
- De Guindos: «Rajoy es la persona más independiente que conozco»
- CiU se apunta a sacar rédito del caso Bárcenas: condiciona la moción de censura a la consulta
- Bárcenas declara que pagó sobresueldos, pero dice que no existen «recibís»
- Rubalcaba inicia los contactos para forzar la dimisión de Rajoy
- Torres-Dulce: «La Fiscalía no ha estado ni estará presionada» en el caso Bárcenas
Ver comentarios