Hazte premium Hazte premium

Los bandazos de Rubalcaba

El secretario general del PSOE ha pasado de pedir la dimisión de Rajoy a pactar con él... Y a volver a pedir su dimisión

Los bandazos de Rubalcaba javier barbancho

f. delgado-iribarren

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha mantenido una actitud contradictoria con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En los últimos meses, ha pasado de pedir enérgicamente su dimisión, en repetidas ocasiones, a promover una política de acercamiento al PP, que cristalizó en el pacto para asistir a la última cumbre del Consejo Europeo en Bruselas. Ahora, tras la publicación de algunos SMS entre el presidente y el extesorero del PP, Luis Bárcenas , Rubalcaba no sólo pide la dimisión de Rajoy, sino que rompe relaciones con el PP y ha iniciado contactos con los demás partidos de la oposición para intentar desbancar al presidente del Gobierno de España.

La primera vez que Rubalcaba pidió la dimisión de Rajoy fue el pasado 3 de febrero, tres días después de la publicación en El País de los papeles de Bárcenas, que en ese caso eran las fotocopias filtradas por su exabogado, Jorge Trías Sagnier . En esa ocasión dijo: «La moción de censura o elecciones anticipadas son posibilidades que están ahí pero en este momento creemos que lo que procede es un cambio en la presidencia del Gobierno».

El día 14 de febrero reiteró esta petición en sede parlamentaria, durante un Pleno del Congreso, y el siguiente día 20, en el Debate sobre el estado de la Nación , volvió a pedir al presidente su dimisión planteándole la siguiente pregunta. «De verdad señor Rajoy, ¿cree usted, señor Rajoy, que se puede gobernar un país en crisis pendiente cada mañana que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?»

De la «dimisión» al «pacto»

El 13 de marzo volvió a pedir su dimisión «por motivos políticos» en una rueda de prensa en Ferraz. Pero dos meses más tarde, el 13 de mayo, ya se advierte el cambio de tono: «Yo no voy a estar todo el día diciendo 'váyase señor Rajoy (…). Si quiere irse bien y, si no, pues es su responsabilidad». El líder de la oposición ya había cambiado su discurso para proponer al Ejecutivo un «gran pacto» nacional.

A lo largo del mes de junio las declaraciones de Rubalcaba se suavizan. El 4 de junio, en un foro de la Cadena Ser en Cantabria dijo que lograr un acuerdo con el PP con vistas al Consejo Europeo debería ser «fácil», además de «un primer paso» para crear un «clima» para otros futuros. El día 13 de junio, en declaraciones a la Cadena Ser anunciando el cierre del acuerdo con el PP, dijo: «Que haya posiciones de apoyo le da (a Rajoy) más fuerza política y es la primera vez que pasa . Este consejo es enormemente importante para España. Hay cosas que tienen su solución en Bruselas y es importante que el Gobierno vaya apoyado. Es un esfuerzo que merece la pena». Finalmente el acuerdo se aprobó en el Parlamento con el voto favorable del 92 por ciento de la Cámara.

«Republicano» y «federalista»

Tras las últimas publicaciones de el diario El Mundo, Pérez Rubalcaba vuelve a cambiar de posición. Rompe relaciones con el PP, exige al presidente que dimita e inicia una estrategia política con el resto de grupos de la oposición para conseguir esta dimisión. El cuestionado secretario general del PSOE ha dado varios bandazos políticos en los últimos meses, llegando a declararse «republicano» y, con la declaración de Granada, partidario de un «Estado federal» . Es decir, dos posturas políticas que chocan con la Constitución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación