psoe
Rubalcaba, cinco peticiones de dimisión... y al final un pacto
El líder del PSOE ha pedido al menos en cinco ocasiones que Rajoy deje la Presidencia del Gobierno. Aznar estrenó la fórmula en 1994 con el «váyase señor González». Nunca dio marcha atrás
s.e.
Para muchos analistas, que un jefe de la oposición reclame la dimisión del presidente del Gobierno es un órdago que no tiene vuelta atrás. En España sucedió por primera vez en 1994, cuando José María Aznar dirigió aquel «váyase señor González» del que nunca ... dio marcha atrás. Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido a Mariano Rajoy que se vaya al menos siete veces en sesiones parlamentarias o actos de partido, la primera de ellas cuando trató sin éxito de convertir el «caso Bárcenas» en el «caso Rajoy» pocos días después de que aparecieran informaciones sobre una supuesta contabilidad B del Partido Popular.
La petición de que Mariano Rajoy abandone se ha ido debilitando en el discurso del líder del PSOE hasta desaparecer. Las últimas veces, las exigencias se mezclaban con la oferta de un gran pacto nacional. Hoy, el «váyase…» se ha disuelto y Alfredo Pérez Rubalcaba está siendo blanco de las críticas del resto de partidos de la oposición por un acuerdo en el que dijo ayer sentirse «razonablemente cómodo». Lo ha hecho, justifica, en nombre de la «responsabilidad»
Cinco peticiones de dimisión...
-Día 3 febrero, declaración institucional en Ferraz a raíz de las informaciones sobre una supuesta contabilidad paralela en el PP : «La moción de censura o elecciones anticipadas son posibilidades que están ahí pero en este momento creemos que lo que procede es un cambio en la presidencia del Gobierno»
-Día 14 de febrero, durante un Pleno en el Congreso : «Pienso que usted no está en condiciones de abordar esta crisis política porque está usted lastrado por los recortes sociales, por los retrocesos sociales que ha impuesto al conjunto de los españoles, por la ruptura de los consensos sociales que usted no contó en la campaña electoral y por la falta de reacción ante los casos de corrupción. Por eso, señor Rajoy, le pido hoy aquí, en esta Cámara, que renuncie, que lo deje porque usted no puede resolver la crisis política que tiene hoy España y que usted mismo ha creado. Le pido, señor Rajoy, que dimita porque creo que es lo mejor para España y para los españoles”,
-Día 20 de febrero, en su intervención durante el Debate del estado la Nación: «De verdad señor Rajoy, ¿cree usted, señor Rajoy, que se puede gobernar un país en crisis pendiente cada mañana que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad? Yo creo que no. Creo que hay una crisis económica, social y política y usted ha añadido una crisis moral. Por eso le pedí que abandonara la Presidencia del Gobierno y diera paso a otro Presidente. Porque creo que es lo mejor para España. La decisión, ahora, es suya. Suya es la decisión, y suya es la responsabilidad”.
-Día 13 de marzo, en su primera rueda de prensa en Ferraz tras el escándalo del «caso Ponferrada» : «Yo pido la dimisión del señor Rajoy por motivos políticos».
-Día 13 mayo, en una comparecencia tras la reunión de su Ejecutiva, cuando ya había empezado a ofrecer a Rajoy un «gran pacto» nacional: «Yo no voy a estar todo el día diciendo 'váyase señor Rajoy (…). Si quiere irse bien y, si no, pues es su responsabilidad»
... y al final un pacto
-Día 4 de junio, en un foro de la Cadena Ser en Cantabria dijo que lograr un acuerdo con el PP con vistas al Consejo Europeo debería ser «fácil» , además de «un primer paso» para crear un «clima» para otros futuros.
-Día 13 de junio, en declaraciones a la Cadena Ser anunciando el cierre del acuerdo con el PP: «Que haya posiciones de apoyo le da (a Rajoy) más fuerza política y es la primera vez que pasa. Este consejo es enormemente importante para España. Hay cosas que tienen su solución en Bruselas y es importante que el Gobierno vaya apoyado. Es un esfuerzo que merece la pena»
-Día 15 de junio, en la convención del PSOE de Madrid: «El Madrid y el Barça se disputan el liderazgo todos los domingos, pero cuando llega la hora de defender España, Sergio Ramos e Iniesta juegan con la misma camiseta . Estamos defendiendo en Bruselas a España, con políticas de izquierda, de socialdemócratas». Dijo sentirse «razonablemente cómodo» en el pacto con el PP.
Rubalcaba, cinco peticiones de dimisión... y al final un pacto
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete