especial abc empresa NÚMERO 750
Un trabajo en equipo para acabar de dar forma a la economía circular
Más allá de los necesarios recursos financieros, la cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanos será clave para dar un impulso definitivo a este vector de descarbonización
Ecodiseño, o cómo forjar la sostenibilidad desde el minuto cero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon el compromiso de apoyar la Estrategia Europea y los compromisos asumidos mediante el Pacto Verde, España ha definido la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) o «España Circular 2030», alineada con la ambición europea para avanzar al país hacia una economía circular. La estrategia ... persigue ambiciosos objetivos: reducir en un 30% el consumo de materiales, disminuir en un 15% la generación de residuos y mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua para 2030. «Alcanzarlos implicará beneficios ambientales como la reducción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, pero también podrá impulsar el crecimiento económico mediante la optimización del uso de recursos y la aparición de nuevas actividades económicas vinculadas a la economía circular», explica Concha Iglesias, socia líder de Sustainability & Climate de Deloitte España.
Iglesias considera que el éxito de la activación estratégica depende de varios factores clave como la asignación de los recursos financieros y la participación/cooperación de los diferentes actores económicos (instituciones privadas, organizaciones públicas) y el ciudadano «que tiene un papel clave en la capilarización de los esfuerzos del sector público-privado. Iniciativas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que asigna recursos significativos para fomentar la circularidad y asegurar una mayor autonomía estratégica para España juegan un papel vertebrador en la operativización de la estrategia».
Tal y como resaltan en el «Informe sobre situación y evolución de la economía circular en España», de la Fundación COTEC, los residuos siguen siendo un aspecto central en el desarrollo de la economía circular en el ámbito europeo, pero particularmente en España. La Comisión Europea señala que la mayoría de los Estados miembros corren el riesgo de no alcanzar algunos de los objetivos de reciclado de residuos municipales y de envases para 2025, así como el objetivo de depósito en vertederos para 2035. «España, entre ellos, es difícil que logre el objetivo para 2025 en la preparación de un 55 % de residuos municipales para la reutilización y el reciclado», resalta el informe. También parece en riesgo de cumplimiento el objetivo para 2035 consistente en depositar solo el 10% de los residuos municipales en vertederos, cuando actualmente todavía superamos ampliamente el vertido en más del 50%. Entre los aspectos positivos que señala el documento es el del objetivo de reciclado actual de residuos de envases donde España ya supera el objetivo del 65% fijado para 2025, «aunque los nuevos métodos de cálculo pueden reducir los valores presentados». Las tasas de reciclado de papel y cartón, aluminio y plástico siguen siendo bajas.
España abandona la economía circular en el vertedero
María José Pérez-BarcoA pesar de las reiteradas amonestaciones de la UE, nuestro país sigue cosechando un eterno suspenso en la gestión de los residuos sólidos urbanos
Innovación
A lo largo de los últimos años hemos visto cómo se ha ido innovando en esta materia. El ecodiseño, la biotecnología para el reciclaje de residuos orgánicos, el desarrollo de tecnologías de reciclaje, o los modelos de negocio de uso compartido son algunas de las principales palancas. «Estas innovaciones junto con las iniciativas de digitalización, trazabilidad e inteligenica artificial, fomentan la minimización del impacto ambiental y la maximización de la eficiencia», refiere Iglesias. El ecodiseño, por ejemplo, fomenta la integración de la sostenibilidad en el diseño de productos, servicios y sistemas, «considerando el ciclo de vida completo de un producto». Por su parte la biotecnología para el reciclaje de residuos orgánicos, desarrollando tecnologías para transformar residuos orgánicos en bioproductos, como bioplásticos, biogás o fertilizantes «contribuirá a reducir el desperdicio y generar productos de valor añadido. De la misma forma que los procesos de reciclaje químico para la desintegración de plásticos en sus componentes básicos, reutilizándolos para la creación de nuevos productos», indica la socia líder de Sustainability & Climate de Deloitte España
A todo ello, se suman innovaciones asociadas a la utilización de la inteligencia artificial para una correcta clasificación de los residuos y conseguir un mejor reciclaje, así como el impulso de la digitalización y la trazabilidad, mejorando la transparencia y la trazabilidad a lo largo de la vida de un producto.
Referentes
El sector del gran consumo se posiciona como uno de los más avanzados en términos de economía circular, impulsado por el auge de normativas que han afectado sobre todo a los envases y la gestión de los residuos de los bienes de consumo. «Entre los aspectos clave que están remodelando este sector destacan la innovación en materiales, la promoción de un circuito cerrado que facilita la reincorporación de productos en el ciclo de producción, y el fomento del uso de envases reutilizables. Esta transformación también ha respondido a una mayor conciencia por parte de los consumidores, que buscan productos de uso diario más sostenibles», subraya Concha Iglesias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete