El PSOE plantea una iniciativa en el Congreso para derogar ahora la cita previa obligatoria que se instauró en la pandemia
Considera que ya se ha alcanzado la situación de normalidad para que los ciudadanos escojan la manera de relacionarse con la administración
El negocio de la venta de citas: «Te puedo conseguir una en la Seguridad Social por 15 euros»
Un puesto para confirmar la cita previa en una sucursal de la Agencia Tributaria
La pandemia obligó al Gobierno a establecer algunas limitaciones sobre la actividad habitual del sector privado pero también del sector público para impedir la transmisión del virus. Entre las medidas que se adoptaron en el ámbito de la Administración Pública destacó la instauración de ... la cita previa obligatoria, que se arbitró para evitar concentraciones innecesarias de personas en las oficinas de los organismos públicos y que por unas razones o por otras se ha consolidado en su funcionamiento una vez superada la pandemia.
Presionado por las críticas de sus socios parlamentarios al mantenimiento de la cita previa obligatoria en muchos servicios públicos, el Gobierno anunció hace ya unas semanas que tomaría cartas en el asunto para resolver esta situación. Sin embargo, no ha sido hasta ayer cuando se ha dado el primer paso para reconducir esta situación y no lo ha dado el Gobierno de forma directa sino el grupo parlamentario socialista mediante la presentación de una proposición no de ley con la que pretende derogar la cita previa obligatoria no solo en el Estado sino en todas las administraciones públicas.
El objetivo, dicen en el Grupo Socialista, es «favorecer el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos por el canal que cada uno elija», una vez superada la situación de excepcionalidad que supuso la pandemia y para ello la proposición no de ley insta al Congreso a que promueva las modificaciones legislativas necesarias para garantizar que ninguna administración impone la cita previa obligatoria para acceder a los servicios públicos.
No será fácil de conseguir. El presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, ya advirtió en una entrevista a ABC de que para acabar con la cita previa en la Administración será necesario un refuerzo considerable de las plantillas de atención al público.