El alza, que se aplica este mes afecta a todas las prestaciones vigentes el 1 de enero de 2023, se corresponde con el valor medio de las tasas de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
Prestación media tras la subida
Tras el incremento, la pensión media que abona la Seguridad Social queda en 1.189 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación del Régimen General, la más frecuente, escala hasta 1.527,8 euros al mes, y la que perciben los autónomos se sitúa en 910,9 euros. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.666,9 euros, y es de 1.518,7 euros en el Régimen del Mar.
Este año comienzan a aterrizar en el sistema las primeras generaciones del 'baby boom', un 'ejército' de 14 millones de personas nacidos entre 1958 y 1977 con carreras de cotización muy elevadas, que les dará derecho a jubilaciones también altas. Los datos publicados por la Seguridad Social sitúan ya, el pasado diciembre, la cuantía media de las nuevas altas en 1.463 euros mensuales. La pensión media de viudedad fue de 848 euros mensuales.
Tras el desembolso de este mes, el gasto en pensiones queda en el 11,7% del PIB. Como ya informó ABC, Europa exige a España que mantenga en el 12% el desembolso en jubilaciones, teniendo que cuenta que los cambios previstos por el ministro Jose Luis Escriva, llevarán ese porcentaje hasta el entorno del 15,5% del PIB.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete