La Justicia europea anula una multa de 1.490 millones de euros a Google por abuso de posición dominante
Los jueces «confirman la mayoría de las valoraciones de la Comisión, pero anulan la decisión de imponer una sanción
La Justicia europea confirma la multa a Google de 2.400 millones de euros por violar las normas sobre competencia
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Justicia europea ha anulado este miércoles en primera instancia una multa de 1.490 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Google en 2019 por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad en internet.
La Comisión tiene ahora ... dos meses para decidir si plantea o no un recurso sobre esta sentencia, que no desmiente los hechos que planteaba el ejecutivo comunitario a la hora de multar al gigante tecnológico, pero estima que «cometió errores en su valoración» del asunto.
En 2019, la Comisión Europea dijo que Google había abusado de su posición dominante para impedir que los sitios web utilizaran intermediarios distintos de su plataforma AdSense que proporcionaban anuncios de búsqueda. Las prácticas que dijo que eran ilegales tuvieron lugar entre 2006 y 2016.
Según la nota de la Justicia europea, los jueces «confirman la mayoría de las valoraciones de la Comisión, pero anulan la decisión de imponer una multa de casi 1.500 millones de euros a Google, en particular porque no tuvo en cuenta todas las circunstancias relevantes en su evaluación de la duración de las cláusulas contractuales que había considerado injustas».
Por ello, el tribunal dictaminó que la Comisión no había establecido que las cláusulas identificadas por su investigación «constituían realmente un abuso de posición dominante» y, por lo tanto, no violaban los Tratados de la UE.
Esta sanción ahora anulada provisionalmente es una de las tres que le ha impuesto la administración comunitaria y que le pueden llegar a costar a Google un total de 8.250 millones de euros. La semana pasada, la empresa perdió su última batalla contra una multa de 2.420 millones de euros impuesta por utilizar su servicio de compras de comparación de precios para obtener una ventaja injusta sobre sus rivales europeos más pequeños.
Google ha expresado su satisfacción por esta decisión de los jueces. «Estamos satisfechos de que el tribunal haya reconocido errores en la decisión original y haya anulado la multa» y recordó que los contratos de Google denunciados por la Comisión ya se modificaron en 2016 para eliminar las disposiciones impugnadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete