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AJUSTE DE CUENTAS

No todo el mundo pierde en las guerras comerciales

Un nuevo estudio académico matiza la extendida noción de que los aranceles perjudican a todos: las empresas con vínculos con la política suelen ser ganadoras y aumentan sus importaciones hasta un 30%. La multinacional Honeywell es un caso emblemático ya que logró el doble de exenciones arancelarias que la media nacional

Musk: el que tenga hacienda que la atienda (23/04/2025)

John Müller

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Mientras las guerras comerciales suelen percibirse como destructivas para los negocios, un reciente estudio de la Universidad China de Hong Kong y Harvard Business School revela que no todos los actores pierden. Al contrario, algunas empresas salen reforzadas, y el secreto de su éxito parece ... estar en sus buenas conexiones con el gobierno. El estudio titulado 'Who Benefits from Trade Wars?' analiza el comportamiento de miles de empresas estadounidenses durante dos de los conflictos comerciales recientes: la trifulca arancelaria entre EE.UU. y China iniciada por Donald Trump en 2018, y las sanciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Los investigadores hallaron un patrón revelador: mientras la mayoría de las empresas redujeron sus importaciones desde los países sancionados, aquellas que suministraban bienes o servicios al gobierno federal hicieron lo contrario.

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