Los inspectores de Hacienda denuncian el traslado de plantilla a la Agencia Tributaria catalana
La organización rechaza un posible traspaso forzoso de personal del fisco estatal tras el pacto entre PSC y ERC para poner en marcha su propia Hacienda a partir del verano
La singularidad fiscal catalana quitará recursos al resto de regiones y alentará el fraude
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos inspectores de Hacienda han puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña llegue a reclutar a una parte de la plantilla de la Agencia Tributaria estatal (AEAT) para la puesta en marcha de su propia estructura ... fiscal en la comunidad autónoma (la denominada ATC). Sería el primer paso ante lo que la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)ha manifestado su firme rechazo y profunda preocupación por un eventual traspaso de la AEAT a la ATC.
«Cualquier tentativa de traspaso general o forzoso de los funcionarios de la AEAT a una administración tributaria autonómica constituye un ataque frontal a la autonomía de organización de la AEAT, reconocida en su ley de creación, y a los derechos de sus trabajadores, que no pueden ser moneda de cambio de ningún intercambio político«, han advertido los inspectores a través de un comunicado.
El aviso llega apenas unas horas después de que la Generalitat, presidida por el socialista Salvador Illa, y ERC, alcanzasen un acuerdo para poner en marcha la Agencia Tributaria de Cataluña en pleno verano, cuando aún no está claro cómo será el sistema de financiación singular y en qué medida el Gobierno está dispuesto a ceder el traspaso de todos los impuestos. Aun con ese desconocimiento, Cataluña ha decidido iniciar los primeros movimientos, con contratación de personal, una de las cuestiones más espinosas para los inspectores.
Será en el primer Consell Executiu de la Generalitat, tras las vacaciones de verano, previsto para el 26 de agosto, cuando se apruebe el decreto que desplegará la Hacienda propia catalana. El objetivo es que esa ATC tenga las herramientas jurídicas y organizativas necesarias para ejercer de forma «eficaz y eficiente» las nuevas competencias que tendrá. El programa marco incluye la creación dos cuerpos tributarios: el Cuerpo de Agentes Tributarios y el Cuerpo Superior de Informática Tributaria.
Ante estas circunstancias, la asociación considera que es imprescindible que se den garantías públicas y claras sobre el futuro de los funcionarios de la AEAT destinados en Cataluña.
Reproches a Montero
Por ello, los inspectores han solicitado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se comprometa públicamente a garantizar que no se llevará a cabo ningún tipo de traspaso general o forzoso de los funcionarios de la AEAT destinados en Cataluña, y que se respetará el régimen de personal de la AEAT previsto en su ley de creación, «sin injerencias de ningún tipo».
Desde la asociación han insistido en que el acuerdo anunciado el pasado lunes 14 de julio entre el Estado y la Generalidad de Cataluña supone un ataque a la cohesión fiscal del Estado que, como se advierte por las declaraciones de ERC, traerá consigo el fraccionamiento de la AEAT «en un irresponsable ejercicio de ruptura de la caja única, de la base de datos y de la actuación eficaz y eficiente de la AEAT«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete