La innovación abierta da un acelerón a la modernización del sector asegurador
La colaboración entre ágiles startups y grandes compañías ha dinamizado el desarrollo tecnológico de una industria en la que los datos son oro
La UE da el primer paso en el mundo para regular la inteligencia artificial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa transformación digital de las empresas es una realidad que alcanza ya a todos los sectores. En algunas actividades es más fácil implantar procesos de innovación que en otras, pero resulta especialmente sencillo en aquellas industrias en las que se maneja una gran cantidad de ... datos. En este sentido, la actividad aseguradora se erige como una de las industrias que más trabaja con información y datos utilizados para realizar cálculos estadísticos sobre la probabilidad de que se produzca un siniestro.
Ya se trate de accidentes de coche, decesos o seguros de hogar, los datos están en el corazón de la industria aseguradora, razón por la cual la digitalización encaja como un guante en este sector. Y, en un intento de dar un impulso a la innovación, las grandes compañías han desarrollado diversos programas para animar a las startups a desarrollar soluciones innovadoras que luego puedan aplicarse al sector. Es el caso, por ejemplo, de Santalucía Impulsa, el programa del Grupo Santalucía.
En este programa, participan emprendedores, mentores y empleados de la empresa que crean propuestas de valor futuras para posteriormente aplicarlas en el Grupo Santalucía, dice Ángel Uzquiza, director de Innovación Corporativa de Grupo Santalucía. Uno de sus programas de innovación abierta está centrado en startups con negocios que encajen en algunas de las unidades de negocio del grupo. «Hasta la fecha ya hemos realizado 6 ediciones de este programa y han sido aceleradas 31 startups insurtech», afirma Uzquiza. Un ejemplo de los participantes que han encontrado un trampolín en estos programas es BDEO, una startup que ha desarrollado una inteligencia artificial que detecta daños en vehículos y viviendas para agilizar la resolución de siniestros, además de facilitar la contratación de seguros. Así, este tipo de programas ayudan a las grandes aseguradoras a apoyarse en el poder revolucionario de las empresas emergentes para optimizar su negocio.
IA más 'big data', la empresa española se abre a la entente perfecta de la nueva economía
Alicia AragónLa unión de estas dos tecnologías da alas a una analítica avanzada que permite tomar decisiones estratégicas mejor fundamentadas
Gestión del cambio
«Los programas de emprendimiento son uno de los ejes fundamentales para que la innovación permee en las organizaciones», cuenta Richard Calvo, responsable de insurtech en NTT DATA. «Estos programas están enfocados, principalmente, en la gestión del cambio y en el impacto de la cultura organizativa en la innovación, ya que esta es una de las principales barreras y uno de los aspectos más difíciles de transformar en las organizaciones», dice Calvo.
El experto cree que estos programas también son esenciales para aplicar nuevas tecnologías o lanzar nuevas empresas al mercado. En ese aspecto, Mapfre tiene un programa de innovación abierta llamado Mapfre Open Innovation, con el que busca impulsar la transformación digital centrada en el cliente. Se trata de un programa de aceleración de startups por el que han pasado más de 50 empresas, que posteriormente han trabajado con la aseguradora española para optimizar sus soluciones de 'insurtech' ('insurance technology').
Este programa está centrado en automatización de siniestros, automatización de voz, automatización de imágenes, automatización de documentos, nueva movilidad, salud y bienestar, riesgos emergentes (IA responsable, ciberprotección o riesgos climáticos) y nuevas modalidades de seguro.
Soluciones en marcha
Entre otros muchos ejemplos, Mapfre ha impulsado e incorporado soluciones de compañías como ControlExpert, que tiene un sistema de verificación automática de daños de automóviles en tiempo real; o Trak, que ha desarrollado para Mapfre España una iniciativa de fisioterapia digital que consiste en la prescripción de ejercicios de rehabilitación y monitorización continua del paciente asistida con inteligencia artificial.
En el caso de Mutua Madrileña, la empresa cuenta con un fondo llamado Mutua Ventures que impulsa la innovación dentro de la empresa de dos maneras. Por un lado, existe un fondo de inversión de capital riesgo que encaja con su negocio y, por otro, cuenta con un programa de emprendimiento para los empleados de la empresa. Según explican fuentes de la empresa, el fondo fue lanzado en 2022 con una dotación inicial de 30 millones de euros para invertir en empresas digitales relacionadas con la movilidad, el ahorro y el hogar. Entre otras empresas, este vehículo ha invertido en startups como Cabify, Ubikare, Kibo Ventures o Antai. Mientras tanto, el programa de emprendimiento de Mutua permite a los empleados presentar proyectos que mejoren la empresa, sus productos o servicios. Hasta ahora, las ocho ediciones de este programa han permitido desarrollar 40 proyectos.
Papel clave
Las fundaciones de las aseguradoras también juegan un papel fundamental en el impulso de startups con la intención de mejorar la calidad de vida de la sociedad. En este sentido, Línea Directa cuenta con un centro de startups centrado en propuestas que buscan mejorar la seguridad vial. En la edición del año pasado se presentaron finalmente medio centenar proyectos, que compitieron por una aportación de 20.000 euros, por lo que está enfocado a startups en fases muy tempranas. Este tipo de propuestas, si bien no están directamente centradas en mejorar el negocio de Línea Directa, abre una puerta para aumentar la no siniestralidad en el sector en el que más enfocada está la empresa.
Las compañías también fomentan el intraemprendimiento como laboratorio de nuevas propuestas
Además de los programas de innovación abierta y los fondos de inversión, las aseguradoras también cuentan con procedimientos internos para optimizar sus productos y servicios. Un ejemplo son algunas de las innovaciones que Caser Seguros incluye en su oferta, como un dispositivo antiokupas que forma parte de un seguro para segundas residencias, o una tecnología que forma parte del seguro de salud a través de la cual se puede tomar un 'selfie' para detectar el flujo sanguíneo dérmico del cliente.
Quizá el mayor reto en materia de innovación al que se enfrenta el sector asegurador son las diferentes oleadas tecnológicas que se producen al mismo tiempo, por lo que puede resultar difícil identificar en qué centrarse, afirma Calvo, de NTT Data.
En oleadas
«Entendemos que hay tres grandes oleadas. La primera oleada orientada principalmente a la experiencia del cliente y concentrándose en la digitalización de la distribución de los seguros. La segunda, más reciente, orientada a la utilización de los datos y la conectividad para una suscripción más avanzada e inteligente de los riesgos actuales y, especialmente, los nuevos riesgos emergentes. Y, en tercer lugar, la utilización de las tecnologías más avanzadas en el terreno de la inteligencia artificial para avanzar hacia una dimensión de 'no siniestralidad'», explica Calvo. En este contexto cambiante y lleno de desafíos, la innovación abierta, mano a mano con las ágiles startups, sigue consolidándose como el gran dinamizador de la innovación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete